Juan Grabois estuvo presente este viernes en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos en Foz de Iguazú, de la que participaron más de 4 mil personas de 21 países.
24-2-24
Allí compartió un panel con la vicepresidenta colombiana Francia Márquez y analizó los desafíos de la integración regional.
Luego se reunió con “Pepe” Mujica.
Durante la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, organizada por movimientos sociales del continente con el apoyo de Lula Da Silva y “Pepe” Mujica, entre otros, Juan Grabois analizó el panorama de integración regional y lanzó una serie de propuestas.
Entre ellas, planteó la necesidad de que los movimientos populares construyan “un plan quinquenal de desarrollo integral latinoamericano que abarque todos los aspectos de salud, educación, unión monetaria, pasaporte, aduanas, bienes comunes de los pueblos y de los gobiernos.
Y exigirle a nuestros gobiernos, a los gobiernos populares, que se sienten a discutir la moneda común, el pasaporte común, las empresas grannacionales, la protección ambiental, la ciudadanía latinoamericana”.
“Hay una guerra económica sobre los pueblos latinoamericanos”, contextualizó.
“Creo que tenemos a veces un exceso de diagnóstico y una incapacidad a la hora de concretar acciones coordinadas”, sostuvo el dirigente sobre los desafíos de la integración regional:
“No tenemos un pasaporte común. No tenemos una unión aduanera. No tenemos un esquema de protección común de los bienes comunes estratégicos.
No tenemos unificación educativa. No tenemos normas impositivas comunes”, dijo.
Y subrayó: “No tenemos una política de igualdad y desarrollo humano integral común, en un continente que está lleno de favelas, de barrios populares y que cada país no aprovecha la experiencia del otro país en las políticas de lo que nosotros llamamos integración urbana”.
En su encuentro con el expresidente uruguayo “Pepe” Mujica y Juan Grabois acordaron convocar un concurso de músicos para crear un himno de América Latina y uno de artistas para establecer una bandera del continente en el marco del 100º aniversario de la Batalla de Ayacucho en diciembre de 2024.
El mismo será convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSo).
Por último, afirmó, sobre la situación política y social en Argentina:
“Más temprano que tarde, vamos a derrotar el proyecto de deshumanización que encarna Milei”.
Y remató: “Nosotros estamos dando esa batalla que no es una batalla nuestra, no es de la Argentina, es una batalla de toda América Latina y los necesitamos”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook