Evacuados por las lluvias, reclaman obras en su vivienda

Esta mañana infomontecaseros habló con las familias que fueron alojadas en el albergue deportivo municipal, luego de ser evacuadas de su casa en el barrio Tiro.


Los evacuados manifestaron que desde que están en el albergue deportivo, el municipio se encargó de proveerles techo y comida, que están bien dentro del lugar pero,  todavía no están dispuestos a regresar a su vivienda porque temen que el pronóstico de tormentas que anticipan para el fin de semana, se cumpla y vuelvan a estar en la misma situación.

Juan Carlos uno de los evacuados y referente adulto del grupo compuesto por una veintena de personas (cuatro mayores y dieciséis menores), dijo que ellos viven en una casa del barrio Tiro en una zona inundable, "es una zona invivible directamente", comentó el muchacho que describió los problemas de tener una casa donde los pisos son demasiados bajos y cuando llueve el aguas les ingresa.

Según nuestro interlocutor viven en el lugar desde hace dos años y ésta es la primera vez que acceden a ser evacuados, porque desde el municipio les prometieron ayudarlos con los arreglos de su vivienda, "supuestamente nos van a hacer un nuevo contrapiso y quizás otras piezas porque somos tres familias que vivimos allí, una de mis hermanas que tiene dos nenas, la otra que tiene cinco y yo que tengo nueve" comentó una de las mujeres.

La casa donde viven es de material y cuenta con dos piezas  el baño y una cocina de madera "si tuviéramos la oportunidad de salir de ahí sería buenísimo" prosiguió la joven madre "cada vez que llueve tenemos que estar en el agua" se quejó la mujer. Mientras tanto Juan Carlos nos decía que "por más que abran el desagote del terraplén y por más que limpien y hagan lo que hagan, cuando llueve se arma una olla que no da a basto y se llena de agua toda la cuadra directamente".

"Desde el municipio dijeron que nos iban a ayudar con dos piezas o tres y ahora me llevaron a mirar todo y me dijeron que no tienen arena con piedra, que no consiguen por lo que llovió. Ahora quieren que nos vayamos de acá pero hasta que no nos hagan el contrapiso nosotros de acá no nos queremos ir. Nos preguntaron cuando íbamos a irnos y en realidad no nos vamos a ir hasta que no nos hagan el contrapiso, porque el Sábado está anunciado tormenta y para volver a pasar por lo mismo, preferiríamos quedarnos porque con la cantidad chicos para la calle no podemos salir". 

Una de las mujeres referenció que los chicos están descalzos y que les falta ropa seca y que "el otro día se mojaron (los chicos) y estuvieron dos de las nenas enfermas con fiebre" y que no han sido visitados por médicos que evalúen la situación de los menores.

También manifestaron que el municipio además de techo y cama les provee de comida para los chicos al medio día y a la noche. Por el tema de la asistencia de los menores a las escuelas referenciaron que "ahora se les mojaron todos los útiles de los chicos, los cuadernos, las mochilas todos los útiles porque se nos mojó todo, las frazadas colchones, todo".

"Estuvimos hablando con el Intendente, después vinieron gente del CIC, pero hasta ahora no trajeron nada, trajeron solamente unos lápices para que los chicos pinten unas hojas y después no nos trajeron nada más, estamos esperando, dijeron que iban a traer ropas, porque los chicos no tienen calzados, no tienen ropa, los chicos no tienen cada, estamos esperando que nos traigan algo para ponerles porque encima la ropa está toda mojada y si sigue mojada se va a podrir toda allá", dijo angustiada una de las mujeres.

De acuerdo a lo que conversamos con los evacuados, la idea de ellos es quedarse en el albergue hasta tanto el municipio solucione el tema de la vivienda "porque no nos podemos ir sin que nos hagan algo porque si nos vamos por ahí no nos hacen nada. No nos vamos a ir, porque no podemos salir a la madrugada si nos agarra una tormenta con tantas criaturas a la calle, no podemos", aseguró la joven mujer.

Por último, las personas caídas en desgracia, solicitaron a la población en general que los ayuden con ropas y calzados para los chicos y también con pañales para dos bebés a los que se les mojó los paquetes de pañales que tenían en la vivienda inundada.
Audio evacuados


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.