El hecho ocurrió el 16 de enero de este año y en seis meses se estableció una condena efectiva a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal.
7-7-23
El juez de Garantías de Goya, doctor Darío Alejandro Ortíz homologó el convenio donde se lo declaró culpable de los delitos de "Homicidio calificado por la relación de pareja, en contexto de violencia de género, en grado de tentativa, amenazas y desobediencia".
El Juez de Garantías de Goya, doctor Darío Alejandro Ortíz, mediante sentencia N°59/23 del 6 de julio de 2023, condenó mediante un Juicio Abreviado Pleno, a un hombre, a 12 años y medio de prisión efectiva por los delitos de "Homicidio calificado por la relación de pareja, en contexto de violencia de género, en grado de tentativa, amenazas y desobediencia".
Estuvieron presentes en la audiencia de homologación, el fiscal, el defensor, el imputado, y si bien la víctima no asistió prestó su conformidad para establecer la pena que permitió en seis meses tener una condena firme ya que el hecho ocurrió el 16 de enero de este año, quedando demostrada la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal.
Los hechos
El fiscal sustituto doctor Juan Carlos Castillo, sostuvo que alrededor de las 0:30 horas del 16 de enero de 2023 el condenado atacó a machetazos en la cabeza a su ex pareja con la clara intención de matarla.
No logró su cometido porque la víctima pudo ingresar a su domicilio y se interpuso entre ellos una mujer que llamó a la policía y entonces el hombre se fugó.
Antes de hacerlo alcanzó a propinarle dos golpes con el machete en la cabeza a su ex pareja provocando lesiones en el cuero cabelludo que motivaron su inmediata hospitalización.
Durante el ataque un adolescente de 15 años intervino para defender a la víctima e intentó sacarle el machete al agresor pero él le dijo que no se meta o el machetazo iba a ser para él, y lo amenazó diciéndole:
"Ya te voy a encontrar por ahí solo y te voy a matar", provocándole temor.
Desobediencia a la restricción de acercamiento
Con su accionar, el condenado desobedeció además lo ordenado por el Juzgado de Familia N° 2 de Goya que dispuso la prohibición de acercamiento en un radio de 150 metros de la víctima por el término de 180 días.
La pena la deberá cumplir en la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Corrientes.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook