Muerte por agroquímicos: "Me sentí humillado con el fallo de la justicia", dijo el padre del niño

El Tribunal condenó al productor Oscar Antonio Candussi a 3 años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo. 

10-6-23 


“Me sentí humillado con el fallo de la justicia”, dijo José David Rivero, el padre “Kily”, el niño que falleció por intoxicación por agrotóxicos. 

Este jueves Tribunal de Juicio de Goya condenó a 3 años de prisión en suspenso al productor agropecuario Oscar Antonio Candussi por el delito de Homicidio Culposo. 

El Tribunal lo encontró culpable de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates distante a 15 metros de donde vivía el niño José Carlos “Kily” Rivero de 4 años. 

José David Rivero, el padre de la víctima, habló con Radio Sudamericana para contar cómo tomó la sentencia del Tribunal: 

“Me sentí humillado con el fallo de la justicia. Yo le miraba al Fiscal y al Juez y sobre la última audiencia ya el Fiscal no me sostenía la mirada. 

Me sentí humillado y con vergüenza porque me llevaron a juicio a los 11 años de la muerte de Kily y tuve que volver a recordar todo lo que me pasó, y que me salgan a decir `es un asesino buenito´ porque eso es lo que yo sentí. 

Yo el tiempo que viví ahí les pedía a los productores que bajen la cortina cuando trabajaban y no me hicieron caso, era impresionante el olor que había y se nos empezaron a morir los animales por eso nos tuvimos que ir”, explicó. 

Al productor le dieron 3 años de prisión en suspenso porque no tenía antecedentes. 

“Yo ya veía lo que se me venía. Ese día no estábamos juzgando una conducta, estamos juzgando un asesinato a mí me asesinaron a un hijo

Yo medio cuerpo tengo en el cementerio y medio cuerpo en el juzgado”, dijo y remarcó que a los testigos del productor no le hacían repreguntas e incluso había irregularidades en sus testimonios. 

“Yo me descompuse al escuchar estas cosas”

El padre del menor se mostró indignado por la acusación de la defensa del productor, quien señalaba que todo se trataba de un arreglo para sacarles dinero. 

“Dijeron que éramos un clan que estábamos detrás de la fortuna del empresario tomatero, el clan éramos los padres, la viuda del doctor Julián Segovia y la señora Marta de Infancias Robadas”, contó. 

También contó que un contacto le había anticipado que esta sería la condena. 

“Una persona que no puedo decir quién, vino a mi casa me abrazó y me dijo que la condena no iba a ser favorable a nosotros porque no le estaban por soltar la mano a Candussi”

Vale recordar que la querella solicitaba 14 años; la Fiscalía había pedido 3 años de prisión en suspenso dada la falta de antecedentes de Oscar Antonio Candussi; y la defensa la absolución en base al principio “in dubio pro reo”

Los fundamentos serán leídos el 15 de junio de 2023. 

TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO 

El único imputado en la causa es Oscar Antonio Candussi, dueño de una tomatera lindante a la casa donde vivía la familia de José Carlos "Kily" Rivero, distante a 15 metros. 

En el requerimiento de elevación a juicio se lo acusa de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates, con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto. 

Guillermo Rubén Barry, Fiscal de la UFRAC, Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos en Goya, también dialogó con este medio para explicar los motivos de su sentencia. 

“Candussi tiene la responsabilidad por ser dueño, era quien daba las órdenes y tiene la responsabilidad de hacer los controles pero no comete el delito de propia mano. 

No hubo intención de matar, hubo una serie de incumplimientos reiterados que terminó con la muerte por eso es una figura culposa”, dijo. 

Y agregó que no tenía antecedentes penales por eso pidió tres años de ejecución en suspenso. 

Por otra parte el fiscal explicó que el productor hacía más de un año que venía incumpliendo con las normas ya que Kily presentaba un cuadro de intoxicación crónica cuando le hicieron los estudios. 

EL CASO 

José Carlos “Kily” Rivero, un niño de 4 años, de Puerto Viejo, Lavalle, murió por intoxicación aguda en el Hospital Garrahan el 13 de mayo de 2012. 

Había sido trasladado el 05 de mayo desde el Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Ctes, que a su vez lo recibió derivado del Hospital Regional “Prof. Dr. Camilo Muniagurría” de Goya, donde fue tratado luego de ser trasladado desde el Hospital “Dr. Juan Ramón Gómez” de Santa Lucía, que lo atendieron después de recibir los primeros auxilios en la localidad de Lavalle. 

La muerte de “Kily” sucedió un año después de la muerte por intoxicación del niño Nicolás Arévalo, también de 4 años y de Puerto Viejo, Lavalle (04 de abril de 2011). 

La intoxicación que causó la muerte de “Kily”, presuntamente fue consecuencia de fumigaciones con agroquímicos. 

Según consta en el acta de defunción, el deceso se produjo por falla hepática fulminante, esto también surge de informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autopsia, entre otros. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.