Será el próximo domingo en Santo Tomé. En el último mes, los bandidos rurales robaron cerca de 70 vacunos y caballos en distintos campos de la zona.
3-5-23
Productores ganaderos de la ciudad de Santo Tomé y sus alrededores realizarán el próximo domingo una "Mateada de protesta", a la vera de la Ruta 14, hartos del abigeato y el cuatrerismo que les costó el robo de decenas de animales vacunos y caballos en sus propios campos, generándoles enormes pérdidas al sector.
En el último mes, los bandidos rurales ya robaron alrededor de más de 70 animales.
"Estamos perdiendo más con los cuatreros que el daño que nos hicieron los incendios", aseguran.
No hay tregua para los productores pecuarios en la zona de frontera Este de Corrientes y un lugar que hasta hace poco -quizás- no estaba en el foco de los reclamos, y actualmente se volvió uno de mucha atención para las autoridades, por la enorme cantidad de robos de animales en muy poco tiempo.
En diálogo con diario época, José María Oyarzabal Castro, un pequeño productor ganadero de 60 años y que desde hace bastante tiempo arrienda un campo en proximidades de la ciudad de Santo Tomé, comentó que en la última semana les han robado y faenado clandestinamente en su campo cerca de 15 animales.
"El daño y el desperdicio que producen es enorme. Se llevan entre 35 y 40 kilos de carne y el resto la dejan tirada, pudriéndose en el campo. Solo verlo genera angustia e impotencia", contó el damnificado.
Oyarzabal contó que cuando comenzaron a plantear el tema entre sus vecinos, notaron que todos habían sufrido, en mayor o menor medida, el robo de animales.
"Acá existe una organización bien montada entre los que roban, los que comercializan, transportan y los que encubren.
No puede ser que en un mes se roben más de 100 animales y no haya un solo demorado por esta operación.
Nosotros ya no nos vamos a quedar de brazos cruzados.
Apostamos a la producción ganadera, pero no nos están dando las garantías de cuidarnos, ni a nuestra hacienda.
Todo lo que nos roban termina en muchas carnicerías de la ciudad que por lo visto ni SENASA controla", explicó Oyarzabal.
Denuncias que no llegan a fiscalía
Por su parte, Ángel Subizar, otro productor ganadero de la zona, habló con época y fue contundente al declarar:
"Se hacen las denuncias, pero resulta que nunca llegan a fiscalía.
A muchos vecinos les robaron hacienda viva y en camiones.
Se sabe quién carga y de quiénes son los vehículos, pero no pasa nada, no hay detenidos.
En el empalme hay un control donde vamos a sacar la guía pero cuando llegamos, el policía siempre encuentra la forma para no dejarte pasar y te piden dinero.
Pero cuando vos vas a denunciar el robo, no hacen absolutamente nada por encontrar nuestros animales o a los que los robaron", explicó el productor.
Hace unos días atrás, otro vecino de Subizar, también pequeño productor con 30 animales en su campo, sufrió el robo de nueve de ellos, vivos.
Es decir que los retiraron en un camión.
"Vamos al PRIAR a hacer la denuncia y ni siquiera llegan a la fiscalía, no nos dan copias de las denuncias, quedan en sus computadoras.
Ya estamos cansados de esta situación.
Acá hay complicidad.
Mi campo está a ocho kilómetros de la ciudad y me viven entrando a carnear animales", relató el productor, completamente desanimado.
Otro de los productores de la zona indicó que la semana pasada le habían hurtado nueve vacas preñadas y a otro vecino, le sacaron 25 animales en un camión jaula, que al parecer nadie vio.
Las sospechas apuntan a que parte de esos vacunos van a Santo Tomé, otros para Alvear y La Cruz.
Por esta situación, los productores preparan la medida que se realizará el domingo 7, desde las 15, a la vera de la Ruta 14, frente a la estancia "La Herencia", con banderas argentinas y carteles que digan "No nos roben más".
Aclaran que no se suspende por lluvia.
época
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook