Destinan US$41 millones para la línea Urquiza que pasa por Corrientes

El legislador del PARLASUR, Alejandro Karlen, asegura existe una política para "revivir y fortalecer" el transporte de cargas ferroviario en toda la Mesopotamia. 

20-10-22

En la provincia, las obras se concentran en el reemplazo de los sectores que fueron dañados por los incendios. 

La reactivación y el mejoramiento de una parte del sistema ferroviario en Corrientes comienza a ser una realidad gracias a un plan llevado adelante por el Gobierno nacional, que tendrá como principal financiamiento un fondo internacional destinado a grandes proyectos de infraestructura. 

Según se comunicó en el último Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario Del Mercosur, realizado este martes en el Congreso de la Nación, la línea Urquiza Cargas, que abarca desde Concordia (Entre Ríos) hasta Posadas (Misiones), pasando por Corrientes, ya tiene disponible US$41.000.000 (millones de dólares) destinados a la reparación y mejoramiento del sistema. 

El jefe de la Delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Alejandro Karlen, confirmó a diario época la noticia. 

El legislador correntino fue el encargado de organizar el foro del que participaron referentes en la materia de Argentina, Paraguay y Uruguay. 

"El financiamiento proviene en un 85% del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y el restante 15% lo desembolsa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado", precisó. 

De acuerdo con el parlamentario del PARLASUR, los fondos ya se están utilizando para distintas obras en Corrientes, las principales están abocadas a reemplazar los durmientes que fueron destruidos por los incendios a principios de año. 

"Este aspecto es el más urgente, sobre todo en el trayecto que va desde Alvear hasta Posadas", remarcó. 

El gerente de Planificación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Julián Larroca, también coincidió con Karlen en los graves efectos de los siniestros a principios de año.

"Tenemos seis obras en ejecución y ya completamos tres", especificó. 

Por otra parte, el líder de la delegación argentina aseguró que los trabajos forman parte de un proyecto más integral que prevé la recuperación de todas las vías para la Mesopotamia. 

"El financiamiento total con el que se espera contar es de US$300.000.000"

Y los trabajos también incluirán la recuperación del sistema ferroviario del puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas, que une Paso de Los Libres con Uruguayana (Brasil), y que en la actualidad está abandonado en su parte férrea. 

Otras de las importantes noticias que adelantó Karlen es que ya está listo un plan maestro para la recuperación del sistema de vías en toda la provincia que será presentado hacia fines de mes. 

Este proyecto también deberá ser aprobado por el FOCEM, un fondo de financiamiento al que aporta Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. 

"La línea Urquiza Cargas pasó de transportar 9.000 toneladas mensuales en 2016 a 45.000 toneladas en la actualidad", acotó Larroca. 

A la vez que precisó que los cargamentos de piedra y raleo son los que más se mueven desde la provincia. 

"El plazo de ejecución proyectado para todo el plan es de 36 meses", acotó el funcionario nacional. 

De la exposición en Buenos Aires también participaron el senador nacional, Eduardo Vischi, y el presidente la Cámara de Comercio Exterior de Corrientes, Jorge Braun. 

Al final de la nota Karlen manifestó "la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía"

Del encuentro participaron además: el senador brasileño Nelson Trad; el subsecretario de Transporte uruguayo, Juan José Olaizola; el director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Marcelo León Nogués; el secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Villafañe. 

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