Mocoretá y San Roque: Capacitan a Facilitadores Judiciales sobre Derecho de Familia y Violencia

Se realizaron tres actividades en el marco del Programa del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Justicia de Paz que se lleva adelante en toda la provincia. 


En el marco del Programa de capacitación que realiza en toda la provincia para los Facilitadores Judiciales y personal de la Justicia de Paz, se concretaron tres actividades. 

Una en Mocoretá sobre Derecho de Familia y dos en San Roque sobre los protocolos de actuaciones sobre Violencia Familiar y de Género y violencia en el noviazgo y unión convivencial. 

Mocoretá 

A la capacitación asistieron los Facilitadores Judiciales de la zona de influencia que hicieron todo tipo de consultas sobre el “Derecho de Familia”

Los temas abordados fueron conciliaciones en cuestiones familiares. 

Estas comprenden pretensiones vinculadas con los hijos en común que tienen las partes, particularmente, respecto del “cuidado personal”; “cuota alimentaria” y “régimen de comunicación”

También se analizó el proceso de información sumaria de “Unión Convivencial” (artículos 509 a 512 del Código Civil y Comercial de la Nación), a través del estudio de casos prácticos. 

La jornada se materializó a través de videoconferencia en la plataforma Cisco Webex Meetings, en cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia COVID19. 

Estuvieron presentes vía online los Facilitadores Judiciales: Cabral, Natalia Soledad, Reinero, María Verónica, Roy Noemí y Savoia José María. 

Esta capacitación resulta imprescindible para la labor del Facilitador Judicial, en razón de que los institutos analizados son cuestiones consultadas constantemente por los vecinos de las distintas comunidades, colonias o barrios donde los Facilitadores Judiciales se desenvuelven. 

San Roque 

En San Roque se realizó otra capacitación sobre el Protocolo de Violencia Familiar y de Género dirigida también a los Facilitadores Judiciales que realizaron consultas sobre los casos de violencia intrafamiliar en los que la mujer víctima muchas veces no realizaba la denuncia por miedo a perder el ingreso económico que pudiera aportar el violento. 

Se aclaró que una vez excluido y restringido su acercamiento al hogar y a la víctima, la obligación alimentaria subsiste: por lo que el violento deberá depositar la cuota alimentaria en una cuenta judicial que se abra a esos efectos. 

Los FFJJ que estuvieron conectados fueron: Gustavo Pérez Slanac, Acosta Luján, Benítez Damian y Sosa Guillermo. 

Además se llevó a cabo vía remota otra capacitación sobre Adolescencia, Violencia en el noviazgo y embarazo adolescente, y Unión Convivencial. 

Los FFJJ manifestaron que son consultados más a menudo respecto de la violencia física y la psicológica en las parejas de jóvenes, por ello, resaltaron la importancia de que ante los primeros indicadores de violencia, las víctimas planteen un cambio en el trato recibido, y en caso de no recibir la respuesta esperada, que terminen con la relación violenta, a fin de evitar un peor desenlace. 

En esta oportunidad, los FFJJ que estuvieron conectados fueron: Gustavo Pérez Slanac y Nora Castillo Ponce.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.