Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Hombres necios, Sor Juana Inés de la Cruz.
María Bernarda Cáceres 41 años, víctima de violencia psicológica. |
En Infomontecaseros, tenemos una postura bien definida sobre la problemática de la violencia de género, tal es así que nuestra humilde página es la primera de la provincia y hasta del país me animo a decir, con una sección exclusiva para tratar estos temas escabrosos, pero que es necesario, creemos, darle difusión mediática y aceptar las consecuencias por ello.
Quien escribe estas líneas, es una persona del género masculino, que se reconoce nacido, criado y educado bajo el régimen machista y que aunque intente despojarse de toda esa cultura arbitraria y retrógrada, siente que el proceso de desandar lo malo es muy lento.
En este contexto, es que quisiera compartir con Uds. amigos lectores, la historia de una mujer y un hombre que en algún momento de sus vidas fueron felices, juntos.
El caso de María Bernarda Cáceres y su historia de violencia psicológica por parte de su ex pareja Rufino Ovando, bien podría servirnos a todos, como comunidad para reflexionar sobre cuestiones que nos atañen, aunque estos casos suelen darse mayormente en el ámbito privado.
La denuncia de María, no sólo es una denuncia sobre violencia de género, sino también un clamor de ayuda y comprensión a su situación actual.
Esta mujer vivió los últimos ocho años de su vida en un permanente calvario, donde además de sufrir agresión, también tuvo que soportar el desinterés e indiferencia de muchas de sus congéneres.
Certificado médico donde consta el intento de suicidio. |
Por culpa del nunca recomendable "no te metas"; María estuvo a punto de quitarse la vida y hoy sufre además, la indiferencia de los organismos que dicen abogar sin distinción, por los Derechos de la Mujer.
La violencia de género es un mal catalogado como plaga a nivel global por los organismos de salud internacional, llámese Organización Panamericana de la Salud u Organización Mundial de la Salud; entonces:
Qué se entiende por violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer" se entiende por todo acto de violencia basado en género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Se entenderá que la violencia contra la mujer comprende los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares; la trata de mujeres y la prostitución forzada; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer, 1993.
Pablo Lugo.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook