Se trata de una persona mayor de edad oriunda de la provincia de Chaco, quien se encuentra con buena evolución.
Desde la cartera sanitaria se llevaron adelante las acciones de protocolo correspondiente.
Se insiste en la importancia de la prevención eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, realizó un bloqueo vectorial ante la notificación de un caso probable de fiebre Chikungunya en la ciudad de Corrientes.
Al respecto, se le realizó una primera muestra de laboratorio resultando serología positiva para esta patología.
Desde el área informaron que se trata de un estudiante de 20 años oriundo del interior del Chaco, que actualmente reside en Corrientes y realiza viajes a su localidad de origen aproximadamente cada 3 a 4 días.
El paciente recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio, con buen estado salud.
Cabe mencionar que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso.
El equipo de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Gustavo Fernández realizó bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario en la zona del caso probable.
Además se efectuó la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y búsqueda.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En el 2018, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, a la fecha no se registró circulación autóctona para Fiebre Chikungunya en el país.
En el 2017 no se registró circulación activa de virus Chikungunya en Argentina. Se notificaron 1 caso confirmado en Santa Fe, y 9 casos probables de fiebre Chikungunya en Buenos Aires (3), CABA (4) y Córdoba (2).
ACCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA
Entre las tareas que se llevan delante de manera permanente en la Provincia para la prevención de Enfermedades Vectoriales, se continúa con la búsqueda de febriles en las diferentes localidades, con toma de muestra a pacientes con síntomas febriles, se realizan acciones de bloqueo vectorial que incluyen la fumigación intra y peri domiciliaria ante la sospecha de un caso y también tareas de descacharrados.
Además se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año.
¿QUÉ ES LA FIEBRE CHIKUNGUNYA?
Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.
El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que provoca.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona con fiebre Chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. No se transmite directamente de persona a persona.
¿CÓMO SE TRATA?
La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Al igual que en el caso del Dengue, la mejor forma de prevenir la fiebre Chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.
Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!
Eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Limpiar paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes personales como cremas y lociones y además ambientales como tabletas y espirales.
Informe de Prensa: Corrientes, 12 de noviembre del 2018.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook