El abuso sexual infantil podría definirse como toda aquella actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor, o entre dos menores, cuando uno ejerce poder sobre el otro ya sea mediante la fuerza, la coacción o la persuasión.
Es una realidad que no está tan aislada como podríamos pensar, por eso es tan importante formar niños y adolescentes seguros y preparados para enfrentarse a estas circunstancias.
Enseñar el cuidado del propio cuerpo es fundamental para prevenir cualquier tipo de abuso. Mantén una comunicación estrecha con tus hijos y procura tener siempre un rato disponible para conversar, resolver sus dudas y estar al tanto de lo que les sucede.
Recuerda que prevenir el abuso sexual en niños también es combatir la falta de información y de comunicación en la familia.
Es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.
Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.
Desde que tus hijos son pequeños empiezas a enseñarles que deben cuidarse de cosas dañinas como el fuego, los objetos cortantes, los autos al cruzar la calle y muchos otros peligros que pueden hacerles daño.
Pero ¿alguna vez te has dado a la tarea de darles recomendaciones para prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes?
Desde los primeros años de vida puedes comenzar a enseñarles hábitos para cuidar su cuerpo y protegerse de las personas que puedan causarles daño poniendo su integridad en peligro. Toma en cuenta los siguientes consejos:
1. Comienza a hablarles pronto sobre las partes de su cuerpo Usa los nombres propios de las partes del cuerpo y enséñales cómo están constituidas. Cuando un niño se siente en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también la tendrá para contarte si ha sucedido algo inapropiado que pueda ser considerado como amenaza. Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.
2. Dales a entender que algunas partes de su cuerpo son privadas Cuéntales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas. Explícales que en ocasiones será necesario que los padres y el doctor puedan revisarlas, bajo los límites sanos y permitidos.
3. Ayúdales a establecer límites Desde pequeños, los niños deben saber que nadie debe tocar sus partes privadas ni pedirles tocar las de otra persona. A menudo los padres olvidan la segunda parte de esta premisa y es precisamente así como empiezan muchos casos de abuso: con el perpetrador pidiéndole al niño que tenga contacto con su cuerpo.
4. Diles que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos En la mayoría de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el abusador pide u obliga a la víctima a mantener la situación en secreto. Lo más recomendable para evitar esto y prevenir el abuso sexual en niños es decirles que absolutamente nadie debe llevarlos a mantener secretos sobre su cuerpo.
5. Establece un código con tus hijos que puedan usar en una situación incómoda Usa una palabra o una frase clave que te dé una señal de alerta de que tus hijos se sienten inseguros o incómodos con una persona o un lugar.
6. Asegúrales que nunca habrán regaños si te cuentan un secreto sobre su cuerpo Muchos niños no dicen a sus padres que están siendo víctimas de algún tipo de abuso o contacto inapropiado porque piensan que sus padres les regañarán.
Recuérdales que siempre pueden confiar en ti y que nada de lo que te cuenten los meterá en problemas.
7. Tómate el tiempo de conocer a las personas que rodean a tus hijos Es conveniente que sepas quiénes son sus amigos, sus maestros, los padres de los niños a los que visitan con frecuencia y cualquier persona con la que tenga relación habitualmente. Así tendrás una idea más clara del contexto con el que conviven tus hijos.
8. Ten cuidado con los medios de comunicación Actualmente es bastante común ver noticias y publicaciones acerca del abuso infantil y ante esta situación debes explicarles qué es lo que sucede y cómo deberían actuar en caso de que algo similar llegara a sucederles.
9. Escoge cuidadosamente a las personas al cuidado de los niños y adolescentes Ya sea una escuela nueva, una niñera o una clase adicional, es fundamental que te informes bien y que establezcas contacto con el maestro o la persona responsable por la integridad de tu hijo mientras esté involucrado en esa actividad.
10. Muestra interés por su vida cotidiana Busca el momento preciso para preguntarles qué tal estuvo su día, con quién compartieron, qué actividades realizaron y si se encuentran bien emocional y físicamente.
Construir cercanía y confianza ayudará a que tus hijos puedan hablar abiertamente de cualquier tema contigo.
Fuentes:guiainfantil.combebesymas.comeresmama.com preguntasalpediatra.com
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook