Esta mañana se realizó la exhumación de un cuerpo en el cementerio de La Misericordia, donde entre otros participó el médico forense Enrique Vargas de la ciudad de Paso de los Libres.
De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, el operativo comenzó alrededor de las 10,00 de esta mañana donde participaron abogados del medio como por ejemplo el Dr. Brommer y otros funcionarios judiciales, que se negaron sistemáticamente a identificarse o dar cualquier tipo de información sobre el tema.
Los funcionarios judiciales estuvieron acompañados por un familiar del occiso, una mujer de unos cuarenta años aproximadamente; sacaron el cajón de una de las bóvedas y lo dispusieron frente a esta para realizar la apertura del mismo y escudriñar su interior a cielo abierto.
Infomontecaseros y FM Bocabierta 98.7, únicos medios apostado en el lugar de los hechos, intentaron conocer algunos datos relacionados con la medida judicial, pero lo único que logramos fue que llamaran a dos policías para que nos vigilen en la guardia periodística que estábamos realizando.
En reiteradas ocasiones solicitamos información sobre qué juzgado ordenó la exhumación y en relación a qué expediente, pero los funcionarios judiciales se escaparon de nuestro cronista, para no formular declaraciones.
Luego de media hora de guardia nuestro cronista decidió retirarse del lugar, sin obtener información concreta y fehaciente sobre el particular, dado que ningún funcionario explicó las razones de la exhumación de un cadáver a cielo abierto y delante de las miradas de trabajadores del cementerio, como así de visitantes habituales al campo santo.
La consigna policial convidada de piedra en el tema, acompañó por varios metros a nuestro cronista hasta asegurarse que éste abandone la zona donde se desarrollaron los acontecimientos.
Por otra parte y relación al tema, hace poco pudimos entrevistarnos con el presidente del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres Dr. Marcelo Fleitas de visita por nuestra localidad, donde éste indicó que la información debe fluir de manera continua desde los estrados judiciales, para que la opinión pública cambie el concepto que tiene sobre el sistema judicial, que suelen ser estrados estancos donde el oscurantismo puede más que la libertad de expresión.
Con lo demostrado por los funcionarios que participaron de este operativo, sin dudas estamos muy lejos de acercar la justicia a la población.
No es obligación por allí, dar información sobre los detalles que deben mantenerse en secreto en el expediente judicial, pero sí es necesario respetar el derecho a la información que la población tiene, de los hechos noticiables que surjan y donde el poder judicial tiene mucha responsabilidad en la promoción de la libertad de expresión y prensa libre.
Todos los reparos que pusieron los funcionarios en este caso y las molestias de llamar a los agentes del orden para intimidar a nuestro reportero, redunda en la sospecha de que tal vez allí, se estaba actuando al margen de la Ley, por eso la actitud esquiva de los implicados en la exhumación.
Nota relacionada
Nota relacionada
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook