Escándalo en Perugorría: “Con esa plata se financió la campaña de Camau”

Crece el escándalo en Perugorría. Un canal de noticias porteño reveló un audio en el que la intendenta les confiesa a sus abogados qué pasó con los fondos que había recibido para obras que nunca hizo. 

Angelina Lesieux junto al senador nacional Camau Espínola. Foto de archivo.

“Te soy sincera, esa plata no bajó solamente para obras, con esa plata se financió parte de la campaña de Camau, parte de la campaña del Partido Liberal, la campaña de Corrientes Capital, de Solari…”

Así, corto y contundente. Sin vueltas. La confesión, que deja al descubierto una trama de corrupción que desde hace tiempo era vox populi en la provincia de Corrientes, corresponde a la intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, a uno de sus asesores letrados. 

El audio, revelado ayer por el canal de noticias TN, de la ciudad de Buenos Aires, no hace más que confirmar lo que muchos suponían y otros, unos cuantos, sabían a ciencia cierta pero callaban por complicidad: que el destino final de la mayor parte de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista mandaba a Perugorría no eran las obras en realidad, sino para financiar la campaña política del ahora senador nacional Carlos Mauricio Espínola, quien aparecía además como principal gestor de la llegada de esos fondos mediante acuerdos que llevaba adelante con el exsecretario de Obras Públicas José López, aquel arquitecto mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido y que permanece preso desde que fue sorprendido con 9 millones de dólares en efectivo tratando de ocultarlos en un convento “trucho” de General Rodríguez. 

La denuncia por las obras no concretadas en Perugorría fue presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer ante la Justicia Federal porteña, aunque la Justicia correntina tomó cartas en el asunto y allanó la Municipalidad y la casa de Lesieux, llevándose importante documentación que dejó acorralada a la jefa comunal. 

Lesieux se defendió culpando de la denuncia al Gobierno de la Provincia y asegurando que se trataba de una represalia por sus posicionamientos políticos, que, en rigor de verdad no tienen absolutamente ningún peso en la política correntina. 

Como refuerzo de su defensa la jefa comunal, esposa del exliberal Jorge Corona, exintendente de Perugorría y aliado incondicional de Carlos Mauricio Espínola, contrató, a cargo de la Municipalidad para cubrir su imagen personal, a una de las más costosas agencias de comunicación de Buenos Aires y pagó varias decenas de miles de pesos a medios y periodistas locales a cambio de reportajes cuidadosamente pautados. 

Stolbizer, en una de sus denuncias –después las amplió al hallar más irregularidades–, denunció el envío de 24 millones de pesos para la construcción de viviendas, de una ciclovía, un puente peatonal, reparaciones en un balneario y un paseo costanero, obras estas que fueron certificadas como terminadas por Lesieux, cuando en rigor de verdad algunas avanzaron tímidamente y otras ni siquiera se realizaron. 

No obstante la inexistencia de las obras o su precario comienzo, la jefa comunal recibió la totalidad de los fondos y certificó todo como finalizado, mediante documentación aportada por cooperativas que tenían denominadores comunes: el domicilio de la Municipalidad como sede y allegados a la jefa comunal como titulares o responsables. 

El gestor de esos fondos no es ni más ni menos que el exintendente de la Capital, hoy senador nacional, Carlos Mauricio Camau Espínola, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Deportes de la Nación y centraba su actividad en conseguir fondos para municipios correntinos afines con el kirchnerismo. 

La negociación de la llegada de fondos era algo que manejaban Camau Espínola y José López, el secretario de Viviendas. Así como para Perugorría, el exmedallista olímpico logró fondos para otros municipios donde tampoco se ejecutaron las obras previstas, lo que los puso desde hace meses bajo la lupa de la Justicia, que ya los investiga. 

El audio del escándalo 

Así como meses atrás se conoció el audio de la reunión entre Lesieux y sus asesores en imagen que le recomendaban a la jefa comunal defenderse diciendo que se trataba de un ataque político por sus posicionamientos y como una cuestión de género, ahora fue el canal de noticias TN, de Buenos Aires, el que reveló la grabación de la charla con uno de sus asesores letrados, donde confiesa qué hizo con los fondos públicos que estaban destinados a la construcción de 40 viviendas, una ciclovía, un puente peatonal para chicos de una escuela primaria, un paseo costanero y otras obras. 

El audio escandaliza por la soltura con la que la jefa comunal, cuya voz resulta inconfundible, da detalles de las irregularidades que en público niega terminantemente. 

El audio es contundente y no deja lugar a dudas: “…solamente lo que hay presentados son: tres facturas, facturas y recibos, porque vos no podés presentar una factura sin recibos, ¿está? Son tres facturas de Hugo, de la Cooperativa Paso Tala…, no es de Paso Tala dos, de esa cooperativa vieja, ¿está?, en las viviendas. Hay tres de Jáhá Catú (‘Vamos si’ en lengua guaraní), hay tres de San Pedro, que tienen que ver con la ciclovía y dos nada más que tienen que ver con el balneario, de jóvenes perugorrianos, ¿está? Eso es todo lo que hay presentado, nada más…”

“Lo que hay presentado en certificación de obra tiene todo mi firma, en lo que es convenio de obra todo mi firma, en lo que es responsabilidad en el momento de contratar, el tema del personal y todo eso, en el convenio dice que es toda mi responsabilidad como municipio, el acta de finalización de obras que me pidieron que firme, donde yo metí la pata y me fui y hablé con Laura Alonso en Buenos Aires, porque si vos no presentabas la certificación de obras y decías que tenías el cien por ciento, no teníamos el resto del dinero y no podíamos comprar los materiales, ¿entendés?, y además te soy sincera, esa plata no bajó solamente para obras. Con esa plata se financió parte de la campaña de Camau, parte de la campaña del Partido Liberal, la campaña de Corrientes Capital, de Solari…”

La revelación tan temida llegó desde lejos: los fondos que eran para viviendas, para un puente peatonal que buscaba la seguridad de alumnos de una escuela primaria, que aún hoy deben cruzar una ruta caminando para ir a sus casas; una ciclovía y otras obras, fueron a parar a la campaña de Carlos Mauricio Camau Espínola y de otros candidatos.  Lo dice la misma Lesieux. 

El caso Perugorría, que se ventila en tribunales provinciales de Curuzú Cuatiá y federales de Buenos Aires es sólo un caso testigo pese a lo escandaloso. Fondos gestionados y traídos a municipios kirchneristas por Camau Espínola están siendo ya analizados por otros tribunales federales y son varios los jefes comunales que, como Lesieux, deberán comenzar a rendir cuentas.


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.