Celebró sus 90 años la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig

El aniversario es hoy, 19 de diciembre, pero ayer se realizó el acto conmemorativo central en homenaje a quienes hicieron y siguen haciendo de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, productora principalmente de yerba mate, una empresa modelo en el sector de la Economía Solidaria. 

La comunidad de Colonia Liebig se unió a las celebraciones por el 90º aniversario de la cooperativa local.
Al atardecer del domingo, la sede de la entidad reunió a asociados, empleados y familias de la colonia con dirigentes y funcionarios municipales y provinciales para celebrar el 90° aniversario de la fundación. 

En la sede de la entidad, acompañando al presidente Ricardo Daniel Handziak, se dieron cita los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y de Hacienda, Enrique Vaz Torres; subsecretarios; el intendente de Colonia Liebig, Lizardo González; y sus pares de localidades vecinas.  
El acontecimiento convocó a dirigentes cooperativistas del orden nacional, como el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el secretario, Edelmiro Oertlin; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Orlando Stvass, tesorero de Coninagro, y representante en estas entidades de la cooperativa que está celebrando. 

La ceremonia fue un emotivo homenaje a los colonos inmigrantes alemanes que, empapados en valores y principios de solidaridad, ayuda mutua y esfuerza propia, pudieron superar todo tipo de necesidades y obstáculos e instalarse como una empresa del sector solidario, con esa fisonomía que desde siempre la caracterizó y hoy permite definirla como todo un símbolo del movimiento cooperativo provincial, en el que se conjugan esos valores y principios sustentadores del modelo con eficacia y eficiencia en la gestión y gerenciamiento empresariales. 

“La fundación de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig Ltda. fue un acto de fe y hoy honramos aquel compromiso trabajando con perseverancia y produciendo con dedicación”, dicen desde dentro de la entidad inserta en la simbólica colonia del departamento Ituzaingó, cuyos habitantes no ocultan orgullo por tenerla en su territorio como empresa que acompaña y apoya a la comunidad en la que está instalada. 

La mayoría la identifica con la marca de la yerba mate que comercializa y así la llaman Cooperativa “Playadito”, ya casi como sinónimo de esta entidad icónica en la geografía correntina. Tradición y trabajo construyeron un proyecto de vida.

Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron hasta la Argentina, este pujante y misterioso país de Sud América, a buscar aquí la paz y el trabajo que no encontraban en sus países de origen. Entre ellos, un grupo de colonos alemanes se estableció en el noreste de la provincia de Corrientes, fundando Colonia Liebig. 

Se sumaron inmigrantes ucranianos y polacos que estaban radicados en la Colonia de Apóstoles desde hacía unos años antes. Junto con su capacidad de trabajo y sacrificio, los fundadores de Cooperativa Liebig traían el proyecto de organizarse solidariamente para procurarse el progreso como resultado de un esfuerzo compartido y de una riqueza equitativamente distribuida. 

Así se funda la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig el 19 de Diciembre de 1926. La dirección de sus primeros días estuvo encabezada por su primer presidente, Walter Orstermann, siendo actualmente Ricardo Daniel Handziak. 


Autoridades provinciales participaron de los festejos. Fotos: Prensa Fedecoop. 
La actualidad 
Hoy se encuentra constituida por 130 productores agrícolas asociados. Dedicada especialmente al procesamiento, comercialización y distribución de yerba mate con alcance nacional, desarrolla actividades de producción en Ganadería, Forestación y Apicultura. A las que se agregan actividades de servicios para los productores. 

Produce yerba mate cuidando cada paso de su elaboración, desde la selección de los plantines hasta la cosecha, desde el secado de las hojas maduras hasta su estacionamiento óptimo, de su molienda y envasado, para hacer de la yerba mate un producto único por sabor, suavidad y aroma, preparado para disfrutar del mejor mate, bajo las marcas: Playadito, Yemaypé y Liebig Original

Cuenta con una sala temática en donde está plasmada su historia, inaugurada una década atrás, al cumplir 80 años, en honor a sus inmigrantes. Ofrece un recorrido por la planta de envasado para poder apreciar el circuito y los procesos de elaboración de la yerba, y un salón de atención a visitas para profundizar los conocimientos sobre el producto y diversas actividades que se desarrollan. 

Los jóvenes, prioridad 
Es una empresa solidaria que hizo de la puesta en práctica de principios cooperativos, como el compromiso con la comunidad, una manera de hacer constante. Y en su modo de ser otorga prioridad constante a los jóvenes, semillero de futuros dirigentes del sector. 

Los chicos están organizados en la Juventud Agraria Cooperativista, de activa participación y protagonismo en los espacios institucionales y sociales existentes a lo largo y ancho del territorio provincial, regional y nacional. 

Así es que están presentes hace tiempo, a través de sus representantes, en la Mesa de Juventudes de Coninagro.

Liliana Caamaño, prensa especializada.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.