Por tal motivo, el equipo de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, mantuvo un encuentro hoy, a través de videoconferencia, con funcionarios de la Nación. En este marco, se abordó además sobre acciones preventivas del virus Zika.
Videoconferencia sobre malformaciones congénitas. Foto: Prensa Salud. |
La Dirección de General de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, mantuvo un encuentro hoy a través de videoconferencia con los referentes del Registro Nacional de Malformaciones Congénitas (Renac), con quienes se conversó sobre la incorporación de todas las maternidades de la provincia a ese registro y además sobre la realización de capacitaciones en sospecha y diagnóstico de Zika en la embarazada.
La actividad se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Al respecto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó: "En la provincia de Corrientes hay cuatro maternidades que hace un par de años realizan los registros de las malformaciones congénitas en los nacimientos en las maternidades, pero estamos queriendo sumar a las 13 maternidades para que todas hagan el registro de malformaciones congénitas y a su vez estamos sumando a eso la vigilancia intensificada de Zika, malformaciones por virus Zika y sospecha de diagnóstico en la embarazada".
"Así que la idea de la videoconferencia de hoy es incorporar el resto de las maternidades que no están haciendo el registro de malformaciones y sumar una capacitación en sospecha y diagnóstico de virus Zika", explicó Ropelato y agregó que actualmente en la provincia, éste diagnóstico lo hacen las maternidades de los hospitales "Neonatal Eloisa Torrent de Vidal, Ángela Iglesia de Llano y la de Paso de los Libres y la de Goya".
"La idea es sumar el resto para que tengamos un registro real de las malformaciones congénitas dentro de la provincia y manejar también, a través de la Nación, esta información porque ellos aportan un montón de herramientas que tienen que ver con interconsultores especialistas a través de la modalidad virtual", dijo.
Prevención de Zika
Al respecto, Ropelato indicó que "estamos trabajando de forma coordinada con la Dirección General de Epidemiología y con el Laboratorio Central generando los algoritmos de diagnóstico, las guías que ya fueron bajadas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, en cuanto a sospecha en embarazo fundamentalmente y sospecha, una vez nacido el bebé, de microcefalia y otras malformaciones neurológicas que puede provocar el virus".
Y agregó: "También hay un trabajo fuerte en tres ejes: uno es la vigilancia; el otro la prevención que tiene que ver con todo el tema de manejo de los vectores, este virus es transmitido a través del mosquito lo mismo que el Dengue y Chikunguña; y el otro, es la investigación. Entonces este punto de encontrarnos a través de videoconferencia con la gente del Renac, también nos abre ese capítulo de poder estar alerta a los casos para la sospecha oportuna, el diagnóstico temprano, y entonces poder por lo menos, si bien no tiene un tratamiento específico, hacer un seguimiento de los niños que eventualmente nacieran de mamás que se hubieran contagiado de Zika".
En este sentido dijo que se está capacitando al personal de las maternidades que implica a "obstetras y neonatólogos, porque habitualmente el registro lo hace el neonatólogo en función de los nacidos vivos, pero en este caso, la sospecha también tiene que llegar al obstetra para que ante el diagnóstico prenatal o en la sospecha en el síndrome febril de la embarazada, podamos estar alerta a esto".
Recomendaciones
En este aspecto, Ropelato se refirió fundamentalmente a la población de mujeres e indicó que "si están buscando un embarazo, traten de no ir a zonas de riesgos y en el caso de que estuvieran embazadas, está recomendado el uso de repelente, con la recomendación que cada marca provee, y tratar de usar ropa que cubra todas las zonas expuestas y fundamentalmente estar alertas a los síntomas. En el caso de las embarazadas, como este virus se transmite por vía sexual, también se recomienda el uso de profilácticos durante todo el embarazo para que evitemos esa forma de contagio".
Dirección de Comunicación Institucional.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook