Jangaderos marcaron su huella en la historia del litoral

Unidos por la misma pasión, arribaron a Monte Caseros los Jangaderos Casereños, luego de haber concluido la segunda travesía en jangada por el Río Uruguay.


EL pasado Sábado 20 de Agosto a las 11,30 de la mañana como estaba previsto tocaron puerto los aventureros del río, finalizando la segunda travesía en jangada denominada "El Camino de los Pueblos Libres", que partió desde La Cruz , haciendo parada en Yapeyú para participar del acto recordatorio del 166º aniversario de la muerte del General José de San Martín.

La balsa  ecológica realizada de botellas plásticas en desuso contenidas por malla sima y madera portaba las banderas de Argentina, Uruguay y Brasil, como símbolo de la hermandad de la triple frontera donde se sitúa nuestra ciudad, lugar habituado al uso de las jangadas durante el siglo XIX y parte XX principalmente para el transporte de la producción forestal, hasta su ocaso, donde otros medios de transporte terrestres representaban ser más rentables y seguros.

La jangada fue albergue diurno de los jangaderos durante los 175 Km. de recorrido por el Río Uruguay, y al igual que antaño hicieron puerto cada noche. La experiencia vivida tuvo como objetivo realizar una inspección ocular de la fauna y flora de la región, que en definitiva a través de este emprendimiento es lo que  están tratando de proteger, para luego volcar en forma documentada lo observado como material de utilidad para las escuelas de la región.


Hugo Quiróz, Tito Boue, Rubén Cardozo, Osorio,  Luis Schiro, Juan Suarez Tejeira, José Luis Gorbeña y  Carlos Holzweissig,entre otros, soñadores, "Nenes Grandes", como los llamó la madre de uno de ellos mientras los veía preparar su balsa ecológica,  cumplieron su objetivo dejando a simple vista, que con  tenacidad para sortear los  muchos obstáculos, todo es posible, navegar como antaño, y plantar un mojón para que otras generaciones tengan un punto más de referencia.

No podemos pasar por alto la inestimable colaboración del señor Chumbeo Franceschini, quien fue desde un primer momento una parte integrante y activa de esta proeza de los navegantes y que consustanció el recorrido trazado con su profundo conocimiento de la historia de los pueblos guaraníticos y que por razones de fuerza mayor no pudo emprender la aventura.

Ver Imágenes

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.