Anoche en el salón municipal se reunieron la Directora del hospital Samuel W. Róbinson y otros colegas suyos con un grupo de concejales del oficialismo y la oposición. No hubo participación de la ciudadanía.
La cita estaba programada para las 20,00 y Arriola fue puntual al igual que el presidente del Cuerpo Deliberativo Sergio "Nino" Paniagua. Luego de un tiempo prudencial de espera para que llegue el resto de los legisladores se llegó a la conclusión que el punto de reunión sea el recinto donde normalmente sesiona el Concejo, es decir el salón municipal.
Una de las incógnitas que se presentaba antes de la reunión fue develada enseguida que se pasó al recinto municipal y tenía que ver con que si la prensa y los ciudadanos interesados podían estar presentes en la interpelación a la funcionaria provincial.
Antes de dar comienzo a la reunión la doctora Arriola se juntó con los Concejales en la vereda del municipio para imponer algunas condiciones que tenían que ver con el desarrollo de la charla y su inquietud de recibir algún tipo de molestia o repudio cuando ella expusiera dentro del recinto. La situación se puso entonces un poco tensa pero se aflojó cuando los Concejales le garantizaron que nadie la iba a molestar y que la verdadera razón de la cita era tener un panorama acabado de las realidades del hospital.
Luego del escarseo se pasó entonces al salón municipal donde alrededor de la mesa de Sesiones se sentaron además de Arriola, el doctor Rossi delegado de AsProSaC por Monte Caseros, la Dra. Paula León, Eugenia Ramírez y un par de empleadas del centro hospitalario; más tarde se sumó también la Dra. Karina Astarloa.
Por parte del Cuerpo Legislativo estuvieron representando al oficialismo, Pascual Texeira, Eduardo Rolón, Alicia Borgo y Nicolás Retamal; por la oposición Graciela Castañeda, Beatríz Gallardo, Carlos Soto, Eduardo Ayala Ortíz, Saúl Duarte, Franco Scattolaro y Sergio Paniagua.
La pregunta que la doctora evadió durante la hora y doce minutos que duró la charla, fue si es necesario que el Concejo Deliberante declare la Emergencia Sanitaria Hospitalaria o no; pregunta que le realizó en primer lugar su correligionario concejal Pascual Texeira y posteriormente el concejal Ayala Ortíz ,y por la que la Directora del hospital buscó una tangente y se escurrió por ella.
En definitiva se habló de los magros sueldos de los médicos, la contratación de personal auxiliar de manera precarizada, los problemas edilicios, la falta de personal en áreas muy sensibles para una atención adecuada de los pacientes, de las ambulancias y sus choferes, de los anestesistas y la escases de recursos humanos, de las promesas del ministerio y de la peligrosa situación que representa la salud pública local si no se toma en serio las falencias que la sociedad está notando y que algunos quieren minimizar o esconder bajo la alfombra.
La contundencia de la Dra. Castañeda en cuanto a la crisis que se vive a diario en el hospital es inapelable, al decir que "si hay un accidente donde unas 10 personas necesitan ser atendidas de urgencia, la mitad se nos muere porque no hay cómo asistirlos".
Luego de terminada la reunión con los concejales, charlamos con la Dra. Arriola y volvimos a reiterarle la pregunta que fue evadiendo durante su encuentro con los legisladores, es decir si ella consideraba necesario que el Cuerpo Deliberativo declare la emergencia o no. La Directora fue categórica en su respuesta, manifestando que ella consideraba que no era necesaria dicha intervención del legislativo ya que el ministerio tenía las herramientas necesarias para acomodar las cosas.
Que el problema más difícil de resolver en todo caso es el de los anestesistas debido a la escases de ese recurso humano a nivel provincial y nacional, pero que confiaba en las artes del ministro Cardozo y la buena voluntad del gobernador Colombi para mejorar el panorama actual de la salud casereña.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook