La información comenzó a fluir luego de la marcha de vecinos pidiendo mayor seguridad a los jefes de la policía local, el viernes de la semana pasada.
Es notable como la información comenzó a aparecer sobre las cuestiones relacionadas con el delito y los registros que hasta hace unos días atrás estaban celosamente guardados. Gracias a la marcha de vecinos y la presión de la opinión pública sobre los encargados de brindar seguridad y administrar justicia, algo cambió en pocos días.
En principio los que antes no daban entrevistas a los medios, por ende no explicaban a la ciudadanía sobre la ola delictiva, comenzaron a salir de la cueva a dar información sobre la actividad policial y las estrategias que se llevan adelante para combatir la delincuencia.
Es que además de los vecinos que se llegaron hasta la comisaría a pedirle al Comisario que salga a dar la cara, muchos desde sus casas o lugares de trabajo acompañaron la iniciativa porque es indudable que la inseguridad nos afecta a todos por igual y la policía como toda institución del Estado tiene que dar respuestas concretas sobre la problemática que enfrentamos.
Pero para poder tener en claro la dimensión de la "escalada delictiva" se necesita información confiable que establezca fielmente donde estamos parados en materia de seguridad. Para eso pedimos datos estadísticos creíbles de fuentes fidedignas que nos aclare el panorama y poder discernir si el tema es para preocuparse o solo es "una movida política", como dicen algunos.
Es así que luego de mucho insistir conseguimos información sobre los indices delictivos vinculados a aquellos contra la propiedad, correspondientes a los meses de Marzo y Abril de los últimos cinco años, que reflejan cierta fluctuación como estacionalidad depende del mes y año que se mire.
Los gráficos que demuestran el movimiento delictivo son oficiales y reflejan los delitos contra la propiedad, que fueron denunciados en la Comisaría y ésta inició el trámite de investigación para la fiscalía.
En este gráfico se puede ver que los hechos de inseguridad en el mes de Marzo han sido fluctuantes, en 2012 se registraron 30 delitos contra la propiedad y luego la tendencia comenzó a bajar los casos a la mitad en el 2013 con 16 casos registrados; un incremento de 5 casos para el 2014 y un descenso a 11 casos en 2015.
Para el análisis, si uno compara los datos históricos se podría decir que no han variado demasiado los números si se comparan del año 2012 al 2016, estableciéndose un promedio de 22,4 casos por año del mismo mes; pero si comparamos los registros de 2015 y 2016 respectivamente podríamos decir que hubo un incremento delictivo del 309% de un año a otro.
En este otro gráfico se ve la evolución delictiva correspondientes al mes de Abril desde el 2012 hasta la fecha.
Como se puede ver las tendencias se mantienen más o menos estables, salvo en el año 2013 cuando el índice delictivo cayó a 6 casos. Tomando los cinco años como referencia podríamos decir que el promedio de hechos delictivos para el mes de Abril está apenas por encima de los 15 casos.
A los datos concretos que se muestran en los gráficos hay que sumarles los hechos que no fueron denunciados por las víctimas por distintas razones y los que efectivamente fueron denunciados pero que no llegaron a la fiscalía para su debida investigación.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook