En la ciudad de Corrientes se expandió el virus
más allá de los barrios céntricos y en la provincia se mantiene en una
zona que ubica a Virasoro en el primer lugar.
Desde
el Ministerio de Salud Pública informaron que hasta ayer se contabilizó
42 casos de dengue en Corrientes, de los cuales 20 corresponden a
Capital y 22 al interior provincial, en su mayoría en Virasoro. En dos
días, se sumaron varios pacientes que están siendo controlados.
En diálogo con El Litoral la referente del Programa Provincial de Dengue, Lilian Percíncula, dijo que la enfermedad se propagó más allá de las zonas céntricas en la ciudad capitalina y que en el interior se mantiene en las mismas localidades, siendo “Virasoro, Santo Tomé y Bella Vista los puntos álgidos”.
En este sentido, aseguró a este medio que “el aislamiento del paciente es fundamental” y que en algunos casos tuvieron que ser internados porque el cuadro empeoró no por el dengue, sí por alguna otra patología que tenían como diabetes.
“En el interior los puntos álgidos son Virasoro, Santo Tomé y Bella Vista. En Capital están bastante distribuidos, ahora encontramos casos más allá de los barrios céntricos. El 99 por ciento son importados. Encontramos casos en la periferia de la ciudad como en Molina Punta, Apipé, Universitario y Laguna Seca, el virus está más esparcido. Eran casos sospechosos que se confirmaron luego de hacer los estudios correspondientes”, explicó a El Litoral Percíncula.
A su vez, dijo que “los pacientes están evolucionando favorablemente” y que “muy pocos fueron hospitalizados”. “La internación se dio porque la situación se complicó por otras patologías de base como la diabetes, no por el dengue”, señaló.
“Es muy importante la aislación del paciente para evitar el contagio, en la casa también, colocándose repelente y si fuera internado tendría que estar solo en una habitación. Hay una normativa de aislamiento que se eleva al hospital que lo atiende, si estuviera en la casa aconsejamos no salir por lo menos ocho o diez días que son cuando se emite el contagio. El aislamiento es parte del tratamiento para evitar que esta persona contagie, además deben colocarse repelente”, explicó la referente.
Respecto al porqué aún no se han presentado casos graves como en otros países, aclaró que “no se da porque no hemos tenido reinfección”. Por otra parte, expresó que “es impredecible saber hasta cuándo habrá circulación viral por el contexto que se vive en el continente”.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó ayer dos operativos en forma simultánea en los barrios 17 de Agosto y Codepro. En esta oportunidad se efectuó la fumigación y búsqueda de febriles para prevenir la expansión del mosquito Aedes aegypti.
Las tareas comenzaron a las 8.30 cuando los equipos de agentes sanitarios de la cartera iniciaron su recorrido casa por casa, entrevistando a los vecinos, mientras que, otros agentes realizaron las fumigaciones correspondientes.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook