El puente Bella Unión-Monte Caseros podría construirse al sur de la ciudad

De acuerdo con el informe presentado por el equipo técnico de la UNNE, sobre el Plan Base de Ordenamiento Territorial Urbano y Ambiental, el lugar sugerido para la construcción del puente binacional sería cerca del monte Carlino.

Proyecto de re-ordenamiento de la costa sur y ubicación del puente binacional
Los profesionales presentaron al intendente Miguel Olivieri, el Plan Base para Monte Caseros, donde recomiendan que la traza del puente que unirá Uruguay con Argentina, se ubique al sur de nuestra ciudad por razones de aprovechamiento territorial y economía de recursos.

De acuerdo con los estudios de campo realizado por el equipo de la UNNE, si el puente se realizara en el lugar que ellos recomiendan las potencialidades del proyecto mejorarían substancialmente, debido a que se evitaría que el tránsito pesado ingrese a la ciudad innecesariamente, también se favorecería el flujo vehícular por vía de una circunvalación que encausaría el tránsito hacia el Oeste de la ciudad conectándolo de manera directa con el Parque Industrial y la ruta provincial Nº 25.

El Plan prevé también que el sector de los piletones de decantación de líquidos cloacales y el basural, sean erradicados de la zona y trasladados a un sector donde no complique el normal desarrollo de las actividades y no infiera en la calidad de vida de los habitantes del lugar.

El estudio recomienda que los piletones se radiquen más al sur de donde se encuentran hoy. El lugar determinado por los expertos, es del otro lado del arroyo Mangangá que es afluente del río Uruguay. Lo mismo determinan para el basural a cielo abierto, que éste sea removido de la zona y desplazado a otro punto donde la contaminación ambiental no afecte a los pobladores de manera directa, como es en la actualidad, por lo menos hasta dentro de diez años.

Sobre el tema ambiental el equipo de la UNNE, realizó varias observaciones de la situación actual, sobre todo vinculadas al proyecto de ciudad turística que se pretende desarrollar desde el gobierno local. Uno de los planteos más preocupantes del equipo, fue el caso de las Termas. Allí destacaron la necesidad de solucionar de manera urgente la falta de tratamiento de las aguas termales residuales que se vierten al curso del río Uruguay poniendo en peligro la flora y fauna ictícola.


También sobre este tema, manifestaron su preocupación por la falta de un sistema de recirculación de las aguas termales, considerando un punto a tener en cuenta ya que es un recurso muy escaso y que en un futuro no muy lejano podría traer inconvenientes.

El tema ambiental es complejo pero aseguran que con las legislaciones creadas a los efectos, llámese ordenanzas, leyes provinciales o nacionales, hay suficientes argumentos como para reordenar la cuestión ecológica, solo habría que aplicar con mayor contundencia las normativas vigentes. 

Volviendo al tema del puente y su probable ubicación al sur de la ciudad, hay que decir también que el Plan presentado por la UNNE, recomienda que el actual aeródromo, el autódromo y club hípico, sean trasladados a zonas rurales para un mejor aprovechamiento de los terrenos que ocupan actualmente y construir allí nuevas unidades habitacionales, aprovechando la ubicación de terrenos no inundables y la proximidad de los servicios e infraestructura urbana.

La costa sur de la ciudad será re-acondicionada para albergar allí emprendimientos relacionados con el esparcimiento y el disfrute al aire libre, donde se proyectó la construcción de unidades habitacionales realizadas en madera, una de las materias primas que más abundan en el departamento y que abarataría los costos de construcción.  También se prevé la realización de una avenida costanera por encima del nivel de inundaciones que actúe como terraplén en casos de crecidas severas.

Los profesionales de la UNNE, recomendaron al intendente Olivieri, tener en cuenta el aprovechamiento del territorio natural que brinda nuestra ciudad para que el crecimiento se realice en forma paralela al río Uruguay, es decir explotar de manera más eficaz uno de los mayores atractivos que tiene Monte Caseros, que es el río. De esa forma también se fomentaría el desarrollo turístico en áreas que son muy ricas como alternativas recreativas naturales.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.