El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en su carácter de organismo a cargo de la administración de los recursos mineros de la provincia participó de la firma del acuerdo de cooperación que facilitará el control de buques areneros en aguas fluviales de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
El acuerdo de cooperación rubricado entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal y la Prefectura Naval Argentina (PNA) tiene como propósito optimizar la información de las actividades de extracción de arena en el ámbito de cada jurisdicción, verificando que las mismas se lleven delante de acuerdo a las autorizaciones emitidas.
El acuerdo fue rubricado por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Luis Alberto Heiler, en representación de la PNA, y el Secretario de Minería de la Nación, Ingeniero Jorge Omar Mayoral, en presencia de las autoridades mineras de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Por la provincia de Corrientes asistió el representante alterno ante el Consejo Federal Minero (COFEMIN) ingeniero Juan Carlos Agnello, quien es el titular de la región NEA del COFEMIN.
El acuerdo destaca la importancia de compartir acciones entre organismos de gobierno del Estado Nacional, conforme a sus respectivas finalidades y competencias institucionales, en beneficio de las provincias del litoral argentino.
Esta iniciativa surge como consecuencia del interés manifestado por las mencionadas provincias para contar con datos precisos de la derrota (trayecto que recorren) de los buques areneros, como así también, la frecuencia con que realizan su actividad en el día, con el objeto de confrontarlos con las declaraciones de los armadores y determinar, con la mayor exactitud posible, la cantidad de arena que extraen en los lechos de los ríos de sus respectivas provincias y en defensa de un recurso minero no renovable.
Acordaron además que en cada jurisdicción se propiciará el dictado de una norma para que los buques areneros que quieran extraer arena, deberán contar con el Sistema Automático de Localización, adoptando el equipamiento y programas informáticos que faciliten la transmisión de datos y control en tiempo real.
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