En la sede de la Sociedad Rural de Corrientes, se efectuó hoy el Primer Foro de Ganados y Carnes, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Producción de la provincia, el INTA, la UNNE y la Secretaría de Agricultura Familiar, y con la presencia de representantes de la producción primaria, frigoríficos, matarifes, carniceros, intermediarios, prestadores de servicios sanitarios, financieros y bancarios y organizaciones gubernamentales.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Producción de la provincia,
Jorge Vara, quien dio la bienvenida y entre otros conceptos destacó que
son entre 24 y 26 mil los productores ganaderos en Corrientes, en sus
distintas escalas, pequeños, medianos, grandes, lo que implica que es el
principal producto primario de la provincia.
Cabe señalar que el objetivo propuesto para la jornada fue conocer e indagar las limitantes de los principales eslabones que integran la cadena de valor de la ganadería vacuna en la provincia y que además tienen impacto directo en su competitividad global en el territorio.
Cabe señalar que el objetivo propuesto para la jornada fue conocer e indagar las limitantes de los principales eslabones que integran la cadena de valor de la ganadería vacuna en la provincia y que además tienen impacto directo en su competitividad global en el territorio.
El subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon, presentó los datos de la actividad, tanto del país como de la provincia, desde la óptica del Minagri. A su vez, el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano, enumeró las cifras de producción provincial, industria, consumo, plantas frigoríficas, producción de hacienda para faena y otros.
En la oportunidad, dieron a conocer algunos números del stock ganadero en Corrientes que oscila entre 5 y 6 millones de cabeza, lo que significa el 10% del total general de la producción en el país. Esto implica que nuestra provincia es la tercera en cuanto al mayor número de animales, ya superó a Córdoba y está cabeza a cabeza con Santa Fe en lo que es rodeo para producción de carne, considerando que Santa Fe tiene 1 millón de cabezas de vacas destinado a leche.
También hicieron un análisis del por qué en Argentina todavía no se menciona crecimiento vacuno sino de stock ganadero e hicieron mención a la caída del 0,4 % en relación al año anterior en nuestro país, en Corrientes solamente bajó el 0,1 %, número que está por sobre la media nacional y consideraron acorde con la situación derivada de las condiciones climáticas.
Después se introdujeron en la problemática vinculada con cada uno de los sectores, tales como los inconvenientes provocados por la faena clandestina, que en algunos lugares de la provincia llevaron al cierre de mataderos. Tanto que hoy funcionan 29 mataderos municipales habilitados y 14 tuvieron que cerrar sus puertas; lo que le quita competitividad al sector y entonces finalizada las presentaciones empezaron con los debates acerca de qué es más conveniente, tener grandes frigoríficos, poco o varios mataderos municipales en el interior provincial.
Finalizadas las exposiciones también se debatieron en mesas de trabajo cuáles son las cuestiones más importantes en cada uno de la producción de carne, oportunidad en la que representantes del sector industrial, productores, referentes de los distintos ministerios, de la UNNE del INTA, cada uno tenía previsto sacar sus conclusiones indicando hacia donde debía apuntar la política agropecuaria para este sector.
Radiodoscorrientes
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook