El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se mantuvo igual que en julio.
10-09-25
En lo que va del 2025 el acumulado quedó en 19,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto un aumento del 1,9%.
De esta manera, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se ubicó en 19,5%, mientras que la variación interanual trepó al 33,6%.
El dato estuvo en línea con las proyecciones de las consultoras privadas y repitió la cifra de julio, lo que refleja una continuidad en la tendencia inflacionaria.
Según analistas, la suba del dólar en el último mes y medio no tuvo un impacto fuerte en los precios debido a la retracción del consumo, lo que limitó el traslado de mayores costos a los bienes y servicios.
En paralelo, el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) difundió el lunes que la inflación porteña fue de 1,6% en agosto, frente al 2,5% de julio.
En términos interanuales, el alza acumulada en CABA alcanzó el 37,4%, con un incremento del 20% entre enero y agosto.
La evolución en la Ciudad mostró disparidad según los rubros.
Los mayores aumentos se dieron en Seguros y servicios financieros (5,7%), seguidos por Transporte (3%), impulsado por el alza de combustibles y lubricantes.
También registraron subas Salud (2,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1%.
En contraste, Indumentaria y calzado presentó una caída del 0,4% debido a las liquidaciones de temporada.
El núcleo inflacionario porteño, que excluye precios regulados y estacionales, se ubicó en 2%.