El Gobierno nacional derrumbó los envíos discrecionales a Corrientes

En abril las transferencias no automáticas a la jurisdicción, es decir, que no dependen de la coparticipación, cayeron un 93% si se compara con las proyecciones de inflación. 

7-5-24    


A nivel nacional es una de las series históricas más bajas. 

La motosierra continúa sobre la espina dorsal de las provincias. 

A la abrupta caída de los ingresos por coparticipación federal, se suma en abril una reducción de las transferencias no automáticas a las jurisdicciones subnacionales. 

En el caso de Corrientes, la baja interanual real fue del 93%. 

De acuerdo con dos recientes informes de consultoras privadas, las transferencias nacionales no automáticas, es decir las que no se envían a través de la coparticipación federal, sufrieron un nuevo descenso en abril. 

Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibieron $68.160 millones, monto que en términos nominales representa una disminución del 28,8%. 

Sin embargo, si se compara teniendo en cuenta las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en términos reales la caída es del 81,9% en relación con el mismo mes pero de 2023. 

Si se considera el gasto devengado, la baja nominal alcanza el 56,7% y el real, el 88,9%, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 

Similar desplome comunicó la consultora Politikon Chaco respecto de los envíos discrecionales. 

En etapa devengadas en las 24 jurisdicciones las remesas totalizaron $35.855 millones. 

Lo llamativo es que se trata del valor más bajo en los últimos 27 meses. 

De acuerdo con el informe de IARAF, en lo que respecta a la etapa de crédito pagado, Corrientes registró una caída real del 93%

Entre Ríos y Salta fueron las más afectadas, con una baja del 99%; mientras que CABA fue la que menos impacto recibió, con tan solo una desaceleración del 29,2%. 

La sigue Santa Cruz con una merma de 61,7%. 

Respecto de las demás provincias del NEA, Misiones fue la tercera con menor caída a nivel país. 

La disminución fue de 64,2% real interanual. Chaco, por su parte, registró una baja del 96,6%, y Formosa del 97,7%. 

Si se tiene en cuenta el crédito devengado de las transferencias no automáticas de abril, si se considera las proyecciones de inflación para Corrientes representa un desplome del 96%

Las más afectadas, en cambio, son Entre Ríos y Córdoba con un 99,9% de reducción. 

Politikon Chaco, en tanto, informa que todas las jurisdicciones subnacionales cerraron abril con descensos reales en ambas etapas de los envíos. 

Sin embargo, CABA exhibe los menores descensos, con 29% devengado y 30,3% pagado. 

En cuanto al balance del primer cuatrimestre del año, la tendencia negativa persiste en todas las jurisdicciones. 

En lo que va del 2024, el gasto pagado totaliza los $144.438 millones, según el reporte de IARAF, lo cual refleja una disminución del 37,6% nominal en comparación con el mismo período del 2023, y una reducción del 84,1% en términos reales. 

La variación real del acumulado del año para el caso de Corrientes fue una reducción de 87,8%

En tanto, ocho de las 24 jurisdicciones argentinas experimentaron una disminución interanual superior al 95%. 

La mayor caída fue en La Pampa, San Luis, La Rioja y Córdoba, donde la reducción supera el 98%, de acuerdo con el informe de la consultora. 

La intensidad del ajuste: jubilados y obras 

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno nacional ejecuta "una importante reducción del nivel de gasto público", en la "búsqueda de eliminar el déficit fiscal

Sin embargo, de enero a marzo, se ha disminuido la intensidad del recorte, ya que se pasó de un 39,4% en el primer mes del año en relación con 2023, al 35% en el cierre del primer trimestre

Si se tiene en cuenta por ítems, las jubilaciones y pensiones contributivas representan el 32% del ajuste total. 

Los jubilados son los que más pagan el recorte. 

No obstante ello, la intensidad de los recortes se ha desacelerado, ya que en enero de 2024 la reducción del gasto fue del 38,1% y en marzo, del 35,7%. 

El salario de los estatales nacionales fue otro punto de ajuste. 

Representó el 13,2% del total, aunque también se ha desacelerado la intensidad, ya que pasó de un recorte del 27,2% real interanual en enero al 19,6% en el cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con el informe publicado por IARAF. 

Aunque la participación en el total es menor, la mayor desinversión del Gobierno nacional se acelera en los envíos para obra pública a las provincias, transferencias corrientes a las jurisdicciones subnacionales, pensiones no contributivas y subsidios al transporte. 

En el caso de este último, el ajuste pasó del 17,1% en enero a 31,7% en marzo. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.