López Desimoni negó que esté en juego la disolución de la república Argentina

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, en diálogo con radio Bocabierta, se refirió a la coyuntura nación provincias.

14-2-24


A raíz de una nota de opinión publicada en Ámbito el 11 de este mes y redactada por el Dr. López Desimoni bajo el título "La ausencia del federalismo en el debate actual"  Ver nota.

Esta mañana charlamos con él sobre las repercusiones que su opinión generó, ante una situación por demás evidente en la lucha del gobierno nacional y las provincias.

En principio López Desimoni, estableció que las provincias son preexistentes al gobierno nacional y que ellas, en acuerdos y pactos firmados, luego de batallas sangrientas, decidieron formar una nación de paz bajo la forma de un gobierno nacional de corte representativo, republicano y federal.

Lo que critica el Ministro es justamente la falta de federalismo, que se plasmó oportunamente en los acuerdos y pactos pero que nunca terminaron de cuajar en la realidad objetiva del país.

Para el funcionario provincial, está claro que hay que rediscutir este tema nuevamente, aggiornando el espíritu de nuestra Constitución Nacional a los tiempos que corren, pero que es sumamente imperioso, que el gobierno nacional atienda el reclamo de las provincias y sobre todo de Corrientes, que ha sido tenida en menos, por los gobiernos nacionales, a pesar del gran aporte que se ha hecho desde Pedro Ferré hasta acá, en reforzar el federalismo nacional.

En ese sentido el abogado manifestó "notamos la falta de presencia de un tema fundamental que es el federalismo".

"En el debate actual, que hemos escuchado en el congreso sobre la ley ómnibus, finalmente siempre están en discusión solamente los recursos del Estado nacional y cómo quiere recortar esos recursos y los ajustes que hay que hacer".

"Siempre quedan afuera las provincias", dijo López Desimoni.

Por otra parte, mencionó la falta de sanción de la ley de coparticipación nacional, porque el Estado nacional transfirió a las provincias la educación, salud y seguridad, pero no los fondos para hacer frente a esos servicios públicos.

También se refirió a los subsidios mencionando que "fueron objeto de muchos cuestionamientos, que hay que analizar y debatir", reconoció.

Y agregó "el tema de los subsidios, por ejemplo, al transporte, que va a poner en grave crisis todo lo que tiene que ver con el transporte público en las provincias", aseveró.

Al respecto se quejó sobre el discurso del gobierno nacional que "por un lado quiere ajustar a las provincias, sin embargo el AMBA recibe el 90% de los subsidios".

Ante el malestar de los gobernadores y el ajuste al que está sometiendo el gobierno nacional y en base a la argumentación de su opinión manifestada en el diario, que coincide de alguna manera, con el posicionamiento de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, preguntamos si se avizora una escisión de las provincias respecto de nación.

Ante esto el Ministro fue tajante al responder "la república Argentina tienen que seguir siendo un país donde el principal tema es mantenernos dentro de un esquema que es el que acordamos en la Constitución Nacional, con equidad y equilibrio en cuanto a las prestaciones de nación, provincias y municipio; no está en juego la disolución del país".

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.