Sobre la Ruta Provincial Nº 135 se cumplen diez días que el único camino alternativo quedó anegado por la crecida, a raíz de las lluvias del afluente.
19-9-23
Es donde el 18 de noviembre de 2022 colapsó un viejo puente de madera y desde entonces Vialidad Provincial no repara o construye una nueva conexión.
Hay miles de habitantes de toda la zona rural perjudicados y también impacta en la salida de la producción agrícola del lugar.
Miles de pobladores de parajes rurales mercedeños en el centro de la provincia, cumplen diez días de estar incomunicados porque el único camino alternativo sobre la Ruta Provincial 135 para cruzar el arroyo Paiubre sigue inundando.
La creciente de ese afluente continúa.
La senda alternativa había sido construida de emergencia por el intendente Leonardo Aguirre, jefe comunal de Felipe Yofre, en noviembre de 2022.
La sequía reinante por ese entonces posibilitó esa improvisada construcción mientras supuestamente Vialidad Provincial se encargaría de construir una nueva conexión.
Pero el organismo provincial no hizo nada.
Solamente se activó para impedir que el Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino (con asiento en Goya), se encargara del asunto.
El intendente Aguirre confirmó que no hubo novedades y que el arroyo sigue creciendo.
“Tuvieron un año para hacer los trabajos y sabían perfectamente que esta creciente iba a ocurrir para esta fecha y no hicieron nada.
Pero además, hay un perjuicio económico hacia la gente que debe pagar remises.
Camionetas que los van a buscar y deben hacer todo un desvío para que los vecinos puedan ir al médico o comprar remedios, mercaderías.
Es una situación muy angustiante”, describió el intendente.
La economía zonal también es perjudicada debido “a los precios de fletes que deben pagar los pequeños productores ganaderos para sacar la hacienda. Por el desvío que hay que hacer”, dijo.
Capitá Miní, Parada Pucheta y otros parajes y comunas de toda la zona centro de Mercedes están incomunicados.
Docentes que no pueden concurrir a dar clases y la producción agropecuaria también perjudicada.
El desvío que hay que tomar es de 60 kilómetros hasta la altura del Control sobre la ruta 123.
El colapso del puente, una estructura de madera que databa de los años 70, ocurrió cuando un camión intentó cruzar.
Fue el 18 de noviembre de 2022 y desde entonces no hubo arreglos.
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