Escuelas: denuncian falta de autoridad, hostigamiento a docentes, violencia y desidia en Monte Caseros y Chavarría (Audio)

Cansados de la desidia puesta de manifiesto por las autoridades provinciales, algunos docentes de las escuelas Agrotécnica y Técnica de Monte Caseros, denuncian y visibilizan la problemática de las instituciones.

24-03-23


A su vez padres de otro establecimiento educativo de Chavarría, también reclaman la falta de empatía del gobierno provincial para con sus hijos.

En el caso de Monte Caseros, la escuela Pedro Ferré, comenzó el período escolar 2023 careciendo de los elementos básicos para gran parte del alumnado.

Muchos de ellos, no tenían mesas ni sillas dónde acomodarse para tomar clases, comenzadas las actividades mandaron a resolver el problema.

Pero además las falencias se agravan cuando por razones de falta de mantenimiento adecuado, los sanitarios deben ser evacuados por los alumnos utilizando un balde.

Así queda expresamente indicado por la actual directora Cristina Bruni, en un audio que ponemos a su consideración.

Por otra parte, docentes de esa institución educativa, mencionan que "la escuela no posee agua desde hace mucho, por lo general los tanques se limpian en enero y ahora recién están haciendo mantenimiento de tanques y bomba".

También hacen saber a la opinión pública, que cuando intentan poner en conocimiento del Supervisor las irregularidades que padece la comunidad educativa, o no los atiende o los sanciona económicamente, por intentar saltar el orden jerárquico institucional.

Además, denuncian la utilización político partidaria de los alumnos de la escuela, con discursos en favor del gobierno municipal y acciones vinculadas con lo político.

"Aprovechan para agradecer al municipio, o sacar alguna referencia a ECo, usan a los chicos por ejemplo, el tema de la cascada", denuncian.

El caso de la escuela Agrotécnica República de Venezuela es aún peor.


Allí se ha conformado un expediente elevado al Supervisor Técnico Juan Esteban Fernández con fecha 20-12-22, para ponerlo en tema sobre hechos de violencia e irregularidades que intentan ser "tapados" por las autoridades escolares.

En el documento se deja constancia de la agresión de un alumno sobre la persona de una docente, que debió concurrir a una terapista para poder seguir dando clases.

Denuncian que un alumno de 6º año hostigaba a la docente dándole un trato despectivo y cosificante, poniéndola en ridículo ante el resto del alumnado.

Agregan que el padre de este alumno, también ejerció violencia contra un alumno y un profesor que lo había mandado a rendir una materia.

Que estas cuestiones fueron manifestadas a las autoridades escolares, pero hicieron caso omiso a la problemática.

"Los profesores que denunciaron anteriormente fueron sancionados por el supervisor Fernández, con suspensión de sueldo; además hay una profesora que denuncia abuso por un alumno", dicen los docentes.

Ayer se detectó a un alumno que "ingresó con un cuchillo carnicero, es un chico cansado que lo judeen, era para defenderse", cuentan los denunciantes.

Y agregan "hay actuaciones al respecto, el regente Matías Romero, se negó hacer la denuncia o dar asistencia, así no se solucionan las cosas escondiendo la basura...", denuncian los docentes cansados de la situación.

Pero esta situación no se circunscribe sólo a Monte Caseros y a estas dos escuelas, en Chavarría la madre de un alumno denuncia la precariedad y el trastorno que significa para los alumnos tener que andar de un lado para otro, por no contar con un edificio adecuado.

"Chavarría Corrientes, departamento de San Roque, hoy tuvimos una reunión los tutores de los alumnos del colegios secundario Félix María Romeo, con autoridades de enseñanza media. 

Lamentablemente recién a un mes de haber iniciado las clases 4 personas pertenecientes a Enseñanza Media, se hicieron presentes en nuestra localidad, con intenciones de ver, recorrer los lugares en donde nuestros hijos están teniendo clases, ya que se aprobó la construcción de un nuevo colegio secundario, obra de debía haber comenzado en el periodo de vacaciones, pero no fue así. 

Los chicos dan vueltas de un lugar a otro, para seguir estudiando, en un centro cultural lleno de murciélagos, con olor a excremento, sin agua, sin ventiladores y con 40 grados de calor, aguantando olores nauseabundos, con afecciones respiratorias y alergias debido a las malas condiciones en donde estudian. 

Los responsables hoy se hacen presentes con intenciones de calmar a los padres, yo una de ellas, dando respuestas tontas y sin fundamentos al problema edilicio, diciendo que van a solucionar el inconveniente pero no saben cómo, en definitiva, dejando nuevamente, después de la recorrida, la responsabilidad al Rector de la Institución".


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.