Nación anunció medidas e YPF ya aplicó alzas en su gasoil

El Gobierno incrementó el porcentaje de corte de biodiésel y otorgará beneficios impositivos para la importación del combustible faltante. 

17-06-22 

En tanto, en esta Capital, los surtidores de las petrolera estatal subieron un 17% el precio del D 500 y 20% el de Infinia Diésel. 

Las estaciones locales que comercializan productos de la petrolera estatal YPF avanzaron, ayer por la tarde, con un alza de entre el 17% y el 20% en sus productos diésel. 

De este modo, en la capital correntina el Diésel 500 (gasoil común) pasó de 121,7 pesos a 143,3 pesos (+21,6 pesos) y el Infinia Diésel (Premium) subió de 162,3 pesos a 195 pesos (32,7 pesos). 

El "sinceramiento" de precios se dio en la misma jornada en la que el Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil. 

El corte de biodiésel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la Ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días. 

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil. 

Conocidas estas medidas, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, manifestó a época que "son muy positivas ambas medidas"

"La readecuación del corte de biodiésel no es más que volver a la situación anterior, que fue interrumpida el año pasado por una Ley. 

Se llevará el corte al 7,5% a través de las PYME inscriptas como proveedoras de biodiésel local, con la posibilidad de un aporte extra del 5% que puede ser acercado por la exportadoras de ese producto", refirió el referente gremial-empresarial. 

En esa tesitura, agregó: "La exención impositiva realmente la celebro. Es una medida que yo, particularmente, venía impulsando y promoviendo desde hace mucho tiempo. 

Las refinadoras, que importan el producto, podrán acceder a un certificado fiscal para compensar los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que están obligados a tributar en la comercialización de combustible"

"Ambas medidas provocan un gran alivio y esperamos que permitan solucionar esta apremiante coyuntura de faltante de diésel", cerró Gold. 

A boca de surtidor

En la capital correntina, época consultó sobre las medidas implementadas por Nación al estacionero Eligio Vernes, quien comercializa hidrocarburos de la firma estatal. 

"Los anuncios son positivos porque estimamos que permitirán que, en el corto plazo, haya más producción e importación. 

Porque en las últimas semanas, los envíos que recibimos a diario, no alcanzan para cubrir la demanda. 

No obstante, hay varios aspectos a rever en el marco de la comercialización actual de los combustibles", afirmó. 

Tras el incremento aplicado ayer por la petrolera YPF, se estima que hoy las demás compañías avanzarán con correcciones similares en sus productos diésel. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.