Memoria, Verdad y Justicia: Somos Barrios de Pie presentó una propuesta de Documento

La dirigente de dicha organización social, Ana Laura Rodríguez, leyó una proclama en el acto y posterior marcha conmemorativa del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


"Ani" Rodríguez de Somos Barrios de Pie, junto a Guillermo "Patón" Galantini de la CoDeJu, fueron los líderes de la columna de manifestantes que marcharon hoy por las calles de Monte Caseros.

La Propuesta de Documento señala lo siguiente: 

1976-24 de Marzo-2022.

"Hoy, 24 de marzo, a 46 años del golpe de estado que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar, se torna una exigencia para la sociedad argentina una revisión de nuestro tiempo. 

Ese golpe de Estado vino a aplastar el gran auge de masas que estalló en la Argentina en la década del ´60, con el movimiento obrero, estudiantil y popular al frente. 

Esa dictadura tuvo que irse porque aquí hubo un pueblo que luchó, empezando por las Madres de Plaza de Mayo con sus rondas de todas las semana, y la heróica resistencia obrera, con las luchas de los ferroviarios, mecánicos, Luz y Fuerza, de la Carne, etc.

A casi 40 años de la recuperación democrática, hemos avanzado en la conquista y consolidación de derechos, pero también retrocedido en algunos aspectos de la calidad institucional. Hechos recientes que nos han conmocionado nos llevan a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos?

La dictadura cívico-militar de 1976/83 contrajo deuda externa a sangre y fuego, la cual fue declarada ilegítima y fraudulenta en la causa judicial iniciada por la investigación de Alejandro Olmos, pero lamentablemente tuvo que ser soportada con el sufrimiento del pueblo argentino.

La situación económica, hoy un problema acuciante para todos, producto de una deuda externa usuraria contraída al margen de la legalidad y la legitimidad, hace que las familias argentinas no puedan acceder a los derechos mínimos de alimentación, salud y vivienda.

La presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país expresa la debilidad de nuestra soberanía bacional y, por eso mismo, la fuerte dependencia de nuestra economía respecto del programa de acuerdos con la entidad que ha traicionado sus propios estatutos, facilitando el desembolso de más de 50.000 millones de dólares en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, que se destinaron a la fuga de bancos, grandes empresas y capitales especulativos, y a los onerosos gastos de campaña de la entonces coalición gobernante.

Los tres poderes del Estado deben investigar a los responsables y beneficiarios de esa deuda, para que el ajuste no recaiga sobre las espaldas del pueblo, que sufre el 44% de pobreza y que pierde poder adquisitivo con una inflación que va en aumento aceleradamente, por decisión de unos pocos formadores de precios. 

La sociedad toda, apelando a su propia Memoria, debe afirmar un ¡Nunca Más al FMI y al Hambre del Pueblo!

En el orden provincial, los incendios que devastaron más de un millón de hectáreas generaron pérdidas de ecosistemas completos y han puesto en evidencia no sólo la desidia del Estado provincial en lo que hace a políticas de prevención y abordaje, sino también al propio proyecto económico de la coalición gobernante desde hace más de 20 años (Eco+Cambiemos), proyecto basado en la explotación primaria, la concentración y extranjerización de la tierra, y la promoción de forestaciones exóticas que requieren ingentes insumos de agua y desplaza a los pequeños productores.

Una continuidad de lo que se vio en los días más duros de la pandemia de COVID-19, con un sistema sanitario desbordado, con solo un centro de internación provincial, personal de salud agotado y precarizado, mal pagado y la vergonzante conducta del Ministro de salud quien trasladaba en su vehículo personal dosis de vacunas contra el virus sin respetar ningún protocolo.

Esto, en el marco de una sistemática desinformación sobre la ayuda nacional de fondos para la lucha contra la pandemia.

El derecho humano más preciado que tenemos es el derecho a la vida, pero también tenemos derecho a la salud pública de calidad, a salarios dignos a vivienda, educación y trabajo. 

El Estado en todos sus estamentos y sin excusas debe estar presente para garantizarlo. ¡Nuncas Más a la Desidia del Estado!

En nuestra provincia, la violencia institucional en cárceles, comisarías e institutos de menores no tiene límites. 

Los problemas abarcan desde la violencia física, psicológica, mala calidad de la alimentación provista por empresas tercerizadas que cobran contratos millonarios, maltrato a los familiares en las requisas de las visitas, etc.

Hay un Estado ausente desde el Ministerio de Seguridad hasta los estamentos inferiores del sistema, salvo honrosas excepciones.

En las últimas semanas la muerte de un niño de 14 años en un Hogar de Menores de Virasoro, causó conmoción y reclamo urgente de Justicia en la comunidad.

Los casos de muertes de jóvenes a manos de quienes deberían velar por la seguridad de las personas se cuentan por decenas en los últimos años. Las víctimas son siempre jóvenes de las barriadas humildes y las denuncias y causas judiciales no logran el castigo a los responsables.

Debe ser derogado el Código contravencional que faculta a la Policía a detener y encarcelar, sin pasar por la justicia, a cualquiera que parezca sospechoso en la vía pública. La justicia es la gran deuda pendiente a resolver por la democracia. ¡Nunca Más Violencia Institucional!

Cuando el 1 de marzo de este año escuchamos al presidente de la Nación, en su mensaje al congreso, decir que se creaba el Espacio de Memoria RI9 (Regimiento 9 de Infantería) en Corrientes, sentimos que nos estallaba el corazón y brotaron del fondo mismo de la historia hecha Memoria los rostros de nuestros desaparecidos, asesinados, torturados, secuestrados y violados en ese macabro lugar. 

Brotaron también imágenes de la larga lucha del país para que tanto genocidio no sea ocultado, invisibilizado o negado. el grito de ¡por fin lo logramos! inundó nuestras redes sociales.

Hoy, 24 de Marzo, destacamos este logro y felicitamos especialmente a la Comisión de Memoria del RI9 de Corrientes, que desde hace más de una década brega por el reconocimiento de éste lugar como Espacio de Memoria e interpretación del terrorismo de Estado y luchó para que el predio no sea privatizado por la voracidad de los negocios inmobiliarios de la capital correntina.

El rescate del Espacio RI9 nos impulsa a continuar con los proyectos de Memoria de las diferentes localidades de la provincia a pesar del escaso interés del gobierno en encarar acciones que construyan y protejan los sitios de Memoria, el relato y análisis de los mismos como única forma de evitar que se repitan.

Insistimos, una vez más, en la necesidad de creación de la Comisión provincial por la Memoria a partir de una Ley que contemple la participación de los organismos provinciales de Derechos Humanos y un presupuesto acorde a las responsabilidades.

Aclaramos que dicho proyecto fue ya trabajado en otras oportunidades, pero no llegó a contar con las mayorías parlamentarias, razón por la cual en nuestra provincia los Derechos Humanos no se constituyen aún en Políticas de Estado. ¡Nunca Más al Negacionismo del Terrorismo de Estado!

No olvidamos la causa por la patria justa y soberana por la que lucharon nuestras compañeras y compañeros.

30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!"

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.