El gremio de la Sanidad, que comanda Héctor Daer, exige un aumento del 45% tras el fracaso de la paritaria; se suspendieron todas las citas no urgentes en clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico.
Tras el fracaso de la paritaria de los trabajadores de la salud, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) encabezan un paro nacional en reclamo por mejores sueldos.
Bajo la consigna “sin salario no hay salud”, llevan adelante un cese de actividades de cuatro horas por turno y exigen un aumento del 45%.
La medida de fuerza cuenta con un alto acatamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país, e involucra, entre otros sectores, a hospitales, clínicas, sanatorios privados y centros de diagnóstico, en los que se reprogramaron todos los turnos no urgentes.
“Seguiremos con nuestra medida de fuerza durante todo el día, replicándose también en todo el país”, anunció más temprano en Twitter el gremio de la Sanidad.
El paro de este viernes se desarrolla dos días después de que Héctor Daer, el secretario general de ATSA y cotitular de la CGT, encabezara una protesta pidiendo una paritaria del 45%.
Fue el corolario de múltiples reclamos frente al inminente cierre de la conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que finalmente lo hizo sin acuerdo en la última medianoche.
Es que, frente al reclamo de los trabajadores de la salud, las clínicas y prestadores aseguran no estar en condiciones de aumentar los sueldos si no lo hacen las prepagas y obras sociales, que a su vez dicen que no pueden hacerlo porque no pueden trasladarlo a precios debido a las resoluciones del Gobierno que lo impidieron.
Ante este escenario, Fatsa había anticipado el martes pasado que, si “los empresarios” no les otorgaban un aumento de 45%, irían a un paro.
Bajo la consigna “Acá no afloja nadie”, habían manifestado en ese momento:
“El jueves 22 vence el período de conciliación obligatoria y el viernes 23 vamos a parar la actividad para que nadie pueda hacerse el distraído”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook