El primer mes del año mostró algunos repuntes y confirma varios rojos en las economías regionales.
El cambio en los precios relativos de varios productos incidió profundamente en el nivel de consumo de las producciones, especialmente de aquellas que son complementarias a los productos mayormente exportables.
Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel promedio, de las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulados de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 12 de ellas; ésto produjo que continúe el deterioro de los resultados, incluso en las producciones que en enero han mejorado en alguno de sus precios de venta.
Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se observó una reducción de las importaciones para casi todas las producciones, y un crecimiento en el consumo interno de carnes alternativas a la vacuna, repercutiendo positivamente en dichas actividades.
Además, por el lado de las ventas al exterior, sólo nueve actividades mejoraron su desempeño exportador, dando cuenta que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.
Del componente productivo, en comparación con el año pasado de sequía y emergencias generalizadas, se observan y se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie, donde sólo cuatro producciones muestran dificultades mayores, siendo las quince restantes con niveles similares o mayores.
Finalmente, es importante destacar que las producciones regionales se distribuyen en todo el país. Y las modificaciones en su desempeño no se encuentran aisladas de la realidad macroeconómica actual.
Resumen: siete producciones en rojo, dos en amarillo y diez en verde.
Crece la cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado.
Se mantienen en rojo profundo las mismas actividades desde hace varios meses. La mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo.
Todas las actividades sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal.
Los siete rojos: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Hortalizas, Peras y Manzanas, Ovinos y Forestación.
Su estado actual se explica mayormente por destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan.
El caso del vino combina las peores circunstancias: mercado sobreofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, problemas climáticos, de financiamiento, siendo que no es una actividad anual sino de largo plazo.
Las estimaciones de precios a enero mostraron una caída nominal interanual del 15% mientras que la misma variable en costos creció 40%.
Hoy la vitivinicultura mantiene su 12do mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.
Los tres amarillos: Arroz, Tabaco y Yerba Mate.
Este último, en etapa de negociación de precios, esperando poder ajustar sus grandes rubros.
Los diez verdes: Algodón, Aves, Carne Bovina, Granos, Leche, Mandioca, Maní, Miel y Porcinos.
Se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas.
Aves, Leche y Porcinos tienen su segundo mes en verde, luego de un gran período en rojo.
Fedecoop.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook