El índice ascendió al 2,9%. En la zona, la cifra llegó al 3,4%. Los servicios relacionados a las vacaciones empujaron la cifra. Informe del INDEC.
Foto: ilustrativa. |
Lejos de mostrar síntomas de desaceleración, la suba en el costo de vida se mantuvo elevada y esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses por impacto del ajuste en tarifas de servicios públicos.
Un día antes de la difusión de los datos públicos, en declaraciones a una radio del interior, el presidente Mauricio Macri aseguró: Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.
En simultáneo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió el indicador porteño que registró un aumento del 3,8%, con una suba interanual del 48,6%.
La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio. La estimación de las consultoras es que el aumento de los precios mantengan la tendencia alcista hasta abril, ya que la suba de tarifas de electricidad y gas terminarán de impactar de lleno en febrero, y se trasladará a los costos de producción de otros bienes y servicios.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook