"Estamos lejos de tener una política de Estado en materia de violencia de género"

Lo alertó Julio Torrada, especialista en violencia de género, en diálogo exclusivo con La Dos. 

Foto: radiodos.com.ar
"El Estado toma la denuncia de las víctimas que fueron golpeadas, maltratadas y son sobrevivientes de situaciones horribles, y luego se emite una medida cautelar de prohibición de acercamiento, pero lamentablemente solamente es eso, un papel”, dijo Torrada.

“Los procedimientos hoy no generan ningún tipo de límite al golpeador, que tiene la certeza de que puede atacar de nuevo cuando le parezca", dijo Julio Torrada.

Para el especialista, “hay gente con muy buenas intenciones como Fabiana Tuñez, que es encargada del área, veo que se ha avanzado en algunas cuestiones, como apertura de comisarías, de hogares refugios pero estamos lejísimos de una verdadera política de Estado”, sostuvo el doctor Torrada. 

Respecto a la estadística de que un 70% de las medidas perimetrales son violadas por los agresores indicó que “el hombre violento no respeta la decisión judicial porque sabe que seguirá en libertad”.

“Vemos importantes campañas en donde se incita a la mujer a denunciar, cosa que la mujer hace pero una vez que la mujer toma la decisión de hacer la denuncia el mismo Estado la deja a mitad del río, sola”, opinó. 

Torrada explicó: “se dicta una medida cautelar, un papel sellado y firmado que muy poco interesa al agresor. Porque le dan el papel a la mujer, con suerte un botón anti pánico, pero las cargas y sanciones deben caer sobre el violento, en lugar de que la mujer esté sola, asustada se le debe colocar una tobillera al agresor y que sea activada desde la Comisaría del domicilio de la mujer, y que si viola los metros establecidos, se active el mecanismo en la comisaría y pueda ser detenido”.

“Este es el panorama que tenemos en la Argentina. Les pedimos a las víctimas que denuncien y después se las deja en soledad", dijo Torrada, quien además explicó los pasos comunes que se dan cuando una mujer denuncia golpes, abusos, hostigamiento o amenazas: 

"La Justicia recibe la denuncia por parte de la víctima. En el mejor de los casos, la mujer se va del juzgado con una orden de restricción hacia el agresor. Pero luego, el Poder Judicial se borra, deja a las víctimas indefensas".

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.