Comisaría: instalan Sistema de Gestión Preventiva ordenado por el STJ

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes ordenó la implementación de un Sistema creado por el Cabo 1º Gauto, que trabaja en la División de Comunicación Informática de la policía de Corrientes, junto a un Analista de Sistema del poder judicial de apellido Descalzo, que permite agilizar los trámites sobre denuncias realizadas por los ciudadanos.

Comisario Claudio Fernández, a cargo de la departamental de Monte Caseros.
De acuerdo a lo informado por el Comisario Claudio Fernández, a cargo de la comisaría local, el poder judicial convocó a las distintas autoridades policiales de la zona a una charla de capacitación que se realizó en la cuidad de Curuzú Cuatiá, donde se les informó sobre la implementación del denominado Sistema de Gestión Preventiva.

Este sistema digitalizado permitirá la confección del preventivo, al tiempo que el denunciante se acerque a la institución policial a formular las denuncias correspondientes. El oficial a cargo será quien realice la carga de todos los datos recibidos en la denuncia, que luego será fiscalizado por el Comisario Preventor, que deberá chequear que los datos estén completos para luego enviárselos al Superior Tribunal de Justicia, vía Internet.

Para Fernández este sistema es sumamente importante en casos en los que se requiera la rápida intervención de la justicia, como pueden ser los allanamientos, restricciones por denuncias de Violencia de Género y otros donde se necesita que la justicia intervenga en forma expedita.

"Creo que va a ser muy importante para la policía y para el Superior Tribunal de Justicia, porque es una base de datos que van a ir llevando en toda la provincia de Corrientes. Lo que este sistema hace es agilizar lo trámites, porque este preventivo ya se hacía, pero ahora esto agiliza también los trámites de ampliaciones de denuncias que se comunican en forma inmediata", manifestó Fernández.

El Comisario destacó que más allá de contar con esta base de datos digitalizada, los trámites realizados por esa dependencia policial seguirán haciéndose en soporte escrito en papel que luego también se elevarán a la justicia para su análisis. Es decir que el sistema digital no suplanta al legajo en formato de papel, sino que viene a acelerar los trámites para una mayor capacidad de respuesta  de la justicia en temas que precisan resolverse de manera rápida.


"El poder judicial va a tener el mismo sistema, cada oficial va a tener un usuario y una contraseña, es decir que no va a ser público, este sistema va a ser utilizado nada más que por la policía y los poderes judiciales" confirmó Fernández y agregó "cada vez que se corroboran los datos tanto de la víctima, el denunciante, como del imputado, está cargado con el Padrón Electoral; es decir que si una persona brinda datos falsos automáticamente el sistema nos estará avisando".

Con la implementación de este sistema de información digitalizada la policía podrá contar con una base de datos veraz sobre las personas que cometen delitos en distintas localidades y servirá como herramienta de información sobre el movimiento de los malvivientes. 

Además el servicio implementado podría ser utilizado para brindar información a otras provincias que requieran datos de personas que estén ingresadas en la base del Sistema de Gestión Preventiva.
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