Se armó la Multisectorial en defensa del hospital Róbinson (Audio)

Luego del abrazo simbólico realizado frente al hospital Róbinson convocado por ASPROSAC que logró el apoyo Multisectorial de instituciones, agrupaciones políticas y sociales, se realizó un encuentro de referentes, para tratar el tema de la crisis hospitalaria local.


La reunión se llevó a cabo en el patio interno del nosocomio, entre los referentes de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia, ATE, la iglesia católica, iglesia evangélica, los médicos del hospital, una concejal justicialista, referentes de instituciones educativas, Todos por el Hospital e interesados en general.

El objetivo de la reunión fue el de revisar acciones que puedan servir para que las soluciones que se necesitan lleguen de manera rápida y eficaz. El problema que se generó fue la diferencia de diagnóstico sobre la realidad del hospital que manifestaron algunos interesados y lo antagónico de las soluciones propuestas.

Los médicos insistieron con el tema de los bajos sueldos que perciben como retribución de su trabajo y algunas otras cuestiones que tienen que ver con la falta de recursos humanos en áreas sensibles para una adecuada atención general.

En principio manifestaron que los problemas surgen por la falta de apoyo del ministerio de salud de la provincia que no envía los recursos necesarios. Sobre este tema también habló Guillermo Galantini de la Coordinadora, explicando que a su parecer las soluciones del asunto pasan por el orden político; la falta de interés del gobierno provincial en atender estos temas de gran impacto en los sectores más desprotegidos de la sociedad es para él el meollo de la cuestión.

Paula León y la Dra. Castañeda hablaron en representación de los médicos locales y ambas coincidieron en el tema de los sueldos, pero se distanciaron en cuanto a las posibles soluciones y al diagnóstico actual de la situación hospitalaria.

Mientras que para la Dra. León la situación es de una gravedad importante y requiere una rápida intervención de los actores sociales, para la Dra. Castañeda no todo está mal y hay cuestiones que son rescatables, como por ejemplo el uso del tomógrafo y el sector de pediatría. Castañeda y algunos de sus colegas insisten en que con mayor cantidad de recursos humanos el tema estaría resuelto y luego puertas adentro, se arreglarían los desvíos que producen el malestar general en la población hospitalaria.


Cada uno dijo lo que quiso, con algunas excepciones por supuesto, fue lamentable y reprochable el comportamiento anti-democrático de la Concejal Castañeda y compañía que no querían que una persona del grupo pudiese manifestarse libre y democráticamente, porque conocía de antemano que su opinión iba a colisionar con sus propios intereses de grupo.

Personas que estaban cerca de ella manifestaron que la pediatra se quejó cuando un hombre del montón pidió la palabra para expresarse e intentó censurarlo, porque "cuando este hable se va a armar quilombo" dijo por lo bajo y se retiró de la reunión. 

Es claro que algunas personas están tan acostumbradas a gozar de los privilegios que detentan, que no toleran el intercambio de opiniones y terminan censurando o tildando de mala gente, a los que opinan de manera contraria a sus pretensiones. No obstante, quedó más que evidente con esta primera reunión quién es quién, qué papel juega y que intereses defiende dentro del grupo.

La parte más destacada del encuentro fue la participación de Laura Tizzone, que habló en representación de Todos por el Hospital de Daniel Glauche y defendió la postura de los pacientes que concurren al centro hospitalario y no encuentran la atención que merecen. 

Tizzone hizo una larga lista de reclamos de ciudadanos que manifestaron sus enojos cuando firmaron las planillas del petitorio que le fuera entregado hace casi un mes, al Ministro de Salud Ricardo Cardozo.


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.