Una riesgosa metodología usada por piratas informáticos se hace cada vez más popular desplazando al phishing, se trata de un software conocido como ransomware el cual hace estragos en las máquinas de sus víctimas.
El funcionamiento es sencillo y revertir sus efectos es en algunos casos imposible, el ransomware encripta los archivos de la víctima haciendo que esta no pueda acceder a estos, y luego de hacer esto es que el programa malicioso muestra una ventana al usuario pidiendo un rescate.
Cuando el usuario realiza el pago los piratas envían por mail el código para desencriptar los archivos, pudiendo así acceder a ellos nuevamente.
En ocasiones el código nunca llega, y para hacerlo peor los "rescates" se pagan en bitcoins, una moneda virtual que pocos usuarios han utilizado y que por el momento no es de fácil acceso para el internauta promedio.
La proliferación de este mecanismo de extorsión virtual está relacionada con el hecho de que es más rentable para los piratas que la técnica de robo de datos mediante phishing, que por cierto sigue vigente. Es más rentable debido a que con el ransomware no deben “trabajar extra”, ya que solo deben esperar el contacto de las victimas para informar de su situación, mientras que con el phishing deben primero obtener los datos para luego utilizarlos o si no deben encontrar un comprador interesado.
Cibergeek – Ransomware, el peor de los malwares.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook