Comunicado de la CARU sobre floraciones algales

La Comisión Administradora del Río Uruguay pone a disposición de los interesados el Comunicado Semanal sobre el seguimiento de las Floraciones Algales en el río Uruguay (Monte Caseros-Nueva Palmira). 


Asimismo, se resalta que en el Embalse de Salto Grande, éste se realiza en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se informan a continuación los resultados de los sitios de muestreo relevados durante el período estival:

1. En la margen derecha (RA): 

Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales: Monte Caseros; Playa Grande (Federación); Playa Las Perdices, Playa Los Médicos y Playa Sol (Salto Grande); Playa Nebel (Concordia); Balneario San José (San José). 

Playas / Localidades con moderada densidad de Floraciones Algales, debiéndose tomar las precauciones correspondientes en: Playa Las Palmeras (Salto Grande). 

Playas / Localidades con alta densidad de Floraciones Algales, se recomienda no bañarse: Playa Baly y Playa Sur (Federación). 

2. En la margen izquierda (ROU): 

Playas / Localidades con baja densidad de Floraciones Algales: Bella Unión; Belén; Playa Parque del Lago NE, La Toma y Playa Intendencia Municipal de Salto (Salto Grande); Salto Chico (Salto); Balneario Municipal (Paysandú); Nuevo Berlín; Las Cañas (Fray Bentos); Balneario La Concordia (Soriano); Playa Brisas del Uruguay y Playa Higueritas (Nueva Palmira). 

3. Otros puntos de muestreo: 

Se verifica alta densidad de Floraciones Algales en: Gualeguaycito (Salto Grande). Finalmente, teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con información en todas las playas y localidades, la CARU recuerda los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que está llevando en ambas márgenes del Río Uruguay.

Si en el agua se tiene una apariencia de “yerba dispersa”, ello indica que hay Baja densidad de algas. Hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante, ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. Si se decide tomar un baño, hay que lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes. Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse. 

Lic. Fernando H. Gauna Secretario Técnico - C.A.R.U.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.