Un equipo multidisciplinario de técnicos de la UNNE, presentó ayer el plan de Ordenamiento Territorial Urbano y Ambiental, para el departamento de Monte Caseros.
La presentación del mismo se realizó ayer por la tarde en las instalaciones del Hotel de Turismo de Monte Caseros, ante las autoridades políticas e institucionales que concurrieron al evento. Dicho Plan de Ordenamiento Territorial abarca a las localidades de Mocoretá, Juan Pujol y Libertad, además de nuestra ciudad y tiene como objetivo principal promover un ordenamiento que asegure equidad territorial, integración social, protección ambiental y desarrollo económico local, mediante la definición de lineamientos estratégicos.
Para lograr los objetivos propuestos, el equipo de especialistas trabajó en base a seis puntos relevantes que a su entender posibilitarían conseguir los cambios sugeridos.
El primero de ellos es el Crecimiento Planificado; cuyo objetivo es definir un rol principal para cada localidad a fin de propiciar su productividad y competitividad capitalizando sus activos físicos y sociales, cooperando e integrando su entorno a la región.
Otro ítem que se tuvo en cuenta es la Rehabilitación Urbana; para ello es necesario crear programas sostenidos de rehabilitación y conservación de áreas consolidadas de la ciudad, con el fin de aprovechar adecuadamente los entornos urbanos centralmente ubicados y dotados de infraestructura y servicios.
El tercer ítem se relaciona con las Centralidades; sobre este punto el equipo recomienda establecer multi-centralidades urbanas, con equipamientos y servicios, para reducir desplazamientos y crear identidad de ciudad en distintos nodos del territorio del Departamento.
Como cuarto punto resaltan la Conectividad; sobre esto explican que la interacción de actividades genera necesidades distintas, las cuales deben adecuarse constantemente en la ciudad.
El quinto punto refiere a el Espacio Público, como extructurador de la trama urbana, con base en las áreas verdes, plazas, paseos y circuitos peatonales y de bien público, destinado al uso ciudadano, ya que es un elemento integrador y generador de desarrollo social.
Como sexto y último punto destacan la necesidad de contar con Áreas Urbanas Protegidas, dado que una ciudad sustentable garantiza calidad ambiental para quienes viven en ella, a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que ofrece el territorio.
En base a estos criterios de selección el conjunto de profesionales de la UNNE, presentó el Plan de Ordenamiento Territorial Urbano y Ambiental para el departamento de Monte Caseros ante un auditorio compuesto por la señora intendente de Colonia Libertad Erminda Errecart, el intendente de Mocoretá Dr. Fabio Lovatto, el secretario de gobierno de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, la secretaria de obras públicas de la municipalidad de Monte Caseros Arquitecta Natalia Percara, la secretaria de Turismo municipal Licenciada Viviana Mettifogo, el representante del Inta, Edgardo Lombardo, el Director de Deportes municipal Profesor José Tagle, Nicolás Astarloa, concejal electo, el Presidente del Club Náutico y de Pesca Mbigüá, Pedro Mesa y la Licenciada en Enfermería a cargo del área ambiental del CEO, entre otros.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook