Chile: Se suicidó hombre de confianza de Pinochet tras su condena a 20 años

El general (r) del Ejército Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, se suicidó tras su condena a 20 años y un día por el caso Berríos. El oficial se disparó en su casa en la comuna de Las Condes y murió esta madrugada en el Hospital Militar, luego de que el martes se conociera su sentencia definitiva.


Ramírez Rurange, condenado junto a otros 13 militares (r), recibió 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, ocurrido en los años 90. También había sido condenado por otros 10 años y un día por asociación ilícita. Por el otro delito que se le acusó, obstrucción a la justicia, fue absuelto.

El fallecido general en retiro fue un hombre con poder. De hecho, ocupó cargos políticos e incluso cometió graves delitos para proteger a la institución a principios de los 90, cuando el gobierno de Patricio Aylwin iniciaba una cruzada para enjuiciar a los militares que habían participado en violaciones de Derechos Humanos.

Era considerado, como se dice en la jerga militar, "confiable y de confianza", es decir, que practica la gélida reserva y cumplía órdenes sin dudar.

Esa lealtad hacia el Ejército fue quebrantada cuando prestó declaración ante el ministro en visita Alejandro Madrid por el caso Berríos. En esa oportunidad, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) aseguró que Pinochet le había dicho en 1991 que sacara a Eugenio Berrios del país: "Y usted, general Ramírez, usted debe sacar de Chile, llevarlo y protegerlo en Uruguay".

Ramírez Rurange procedió a enviar a Berríos al Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), dirigido por el coronel Manuel Provis Carrasco. El químico de la Dina fue llevado por dos agentes de la Unidad Especial de la Dine, Pablo Rodríguez Márquez y Raúl Lillo Gutiérrez, a Punta Arenas y de ahí salió a Argentina por el paso de Monte Aymond. Era octubre de 1991. Luego fue llevado a Uruguay, donde se mantuvo en la clandestinidad. Se le vio con vida por última vez el 15 de noviembre de 1992.

Según los dichos de Ramírez Rurange: "Mi general Pinochet sabía perfectamente quién era Eugenio Berríos".

latercera.com
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.