El presidente ruso dijo que es "raro" que la investigación a la FIFA iniciara a petición de las autoridades estadounidense.
El líder ruso, Valdimir Putin, afirmó que Estados Unidos quiere interferir con los asuntos de la FIFA, e insinuó que pretende arrebatar a Rusia el Mundial de fútbol de 2018.
"Es 'raro' que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en Estados Unidos", dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión.
La fiscalía estadounidense investiga por corrupción a 14 personas, de
las que al menos dos tienen ciudadanía estadounidense. Siete de los 14
fueron arrestados el miércoles por la mañana en Zúrich antes del
congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el viernes y en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un quinto mandato.
Entre los arrestados se encuentran los vicepresidentes de la FIFA Eugenio Figueredo, uruguayo, y Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y presidente de la CONCACAF.
Otros investigados son el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense
Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol;
el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.
En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Catar.
Incluso si "alguien ha hecho algo mal", Rusia "no tiene nada que ver con ello", afirmó Putin. Después, el presidente ruso trató de asemejar la investigación de Estados Unidos
con un intento de perseguir a disidentes, comparando el caso con la
persecución de Julian Assange y Edward Snowden, que filtraron
información clasificada.
"Nuestros homólogos estadounidenses, por desgracia, utilizan los
mismo métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma
ilegal. No descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA", dijo Putin.
"No dudo que este es otro intento evidente de desbaratar la reelección del señor Blatter como presidente de la FIFA. Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018", agregó.
El Comercio
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook