Copa Libertadores: River le ganó el primer partido a Boca

Todo volvió a definirse en los últimos 10 minutos. Como el domingo pasado en la Bombonera, esta vez le tocó a River liquidar el partido al final. A los 36 minutos del complemento, Leandro Marín le cometió un penal a Gonzalo Martínez, que Carlos Sánchez convirtió en el 1-0.

Con ese gol, el Millonario le ganó 1-0 a Boca y sentó una pequeña diferencia para el desquite copero a jugarse el próximo jueves en la Bombonera, en el cual un empate le alcanzará a River para pasar. Pero queda claro que, con el resultado de anoche, lejos está de haberse dicho la última palabra. Tal es así, que la multitud que completó el Monumental, celebró el triunfo como si hubiera sido uno más. Como si no se tratara de haber vencido al máximo adversario, en octavos de final de la Copa.

En cierta manera, River irá disminuido a la Bombonera. El colombiano Gutiérrez, en la única decisión discutible del árbitro Germán Delfino, fue expulsado a los 43 minutos del complemento. “Teo” había jugado un primer tiempo interesante y antes de ver la roja, tuvo en sus pies, el segundo gol de River. Pero Agustín Orión sacó su remate al córner, cuando el uruguayo Rodrigo Mora entraba solo por el medio para anotar.

Salió el partido previsto. Duro, cerrado, trabado, con mucha presión en el medio y con las palpitaciones a mil en cada pelota. River lo apretó a Boca en la mitad de la cancha, pero solamente pudo hacerle una diferencia clara en los 25 minutos finales del primer tiempo. En ese tramo, Matías Kranevitter y Leonardo Ponzio se metieron bien adentro del campo boquense, recuperaron la pelota lejos de su arco y dieron una sensación de seguridad a la que sólo le faltó claridad en el área rival para transformar en gol. Falló el último pase o la definición.

Dos veces, en ese rato, tuvo Gutiérrez la posibilidad del gol. Sin embargo, su remate de derecha y su cabezazo, posterior, terminaron en las manos de Orión. Recién en el segundo tiempo, Boca pudo quebrar esa presión y compartir la posesión de la pelota. En aquel primer tiempo, casi nunca había llegado al arco de Marcelo Barovero. Pero, a los 15 segundos del complemento, Jonathan Calleri quedó solo y el arquero “millonario” le tapó el gol. Fue lo más peligroso de Boca que compartió más el manejo de balón, a partir de la tarea de sus volantes Fernando Gago, Pablo Pérez y Nicolás Lodeiro (volvió a tener una actuación desteñida, como la de la Bombonera).

El partido parecía encaminado rumbo al 0-0 y el silencio tenso de la multitud riverplatense daba la pauta de la incomodidad. Pero a los 36 minutos, Fernando Gago perdió una pelota sencilla en la mitad de la cancha, Matías Kranevitter metió el pelotazo al área y sobrevino el penal ingenuo de Marín a Martínez (entró por Sebastián Driussi). La ejecución de Sánchez fue certera y, solamente por eso, River logró sacar la ventaja mínima.

Acaso demasiado tarde, Rodolfo Arruabarrena colocó a Daniel Osvaldo por Jonathan Calleri. Pero ya había pasado demasiado tiempo. El último pitazo de Delfino quebró un invicto xeneize de 17 partidos oficiales (11 de torneo y seis de Copa). De todos modos, Boca no lamentó tanto la derrota y River tampoco celebró la victoria más de la cuenta. La historia copera tiene su final abierto y sí o sí, tendrá su cierre en seis días en la Bombonera.

Goles: ST, 36m Sánchez (R), penal.
Cambios: PT, 33m Guillermo Burdisso (6) por Díaz (B). ST, 26m Gonzalo Martínez por Driussi (R), 28m Camilo Mayada por Ponzio (R), 30m Federico Carrizo por Pavón (B) y 48m Daniel Osvaldo por Calleri (B).
Amonestados: Cubas (B), Vangioni, Funes Mori, Ponzio, Barovero y Sánchez (R).
Expulsado: ST, 43m Gutiérrez (R).
Estadio: River Plate.
Público: 65 mil.
Árbitro: Germán Delfino.
Suplentes: J. Chiarini, G. Pezzella, L. Pisculichi, A. Rojas y F. Cavenaghi (R); G. Sara, G. Peruzzi, C. Meli y A. Chávez.



 
MundoD.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.