Las estaciones de servicio de Corrientes presentaron una caída del 20% en las ventas

El empresario local Jorge Sanabria trazó un balance de la primera mitad del año para ese sector. 

27-06-26                                  

Describió un escenario marcado por la retracción del consumo, el aumento de los costos y la incertidumbre económica. 

Dijo que los conductores cargan lo justo para el día. 

Las estaciones de servicio de Corrientes cerrarán el primer semestre del año con un balance negativo. 

La fuerte retracción del consumo, el incremento de los costos operativos y la incertidumbre sobre la recuperación económica conforman un escenario complejo para un sector que, según advierten los empresarios, aún no encuentra señales claras de reactivación. 

Así lo expresó a diario época Jorge Sanabria, empresario del rubro en esta capital. 

"Tenemos una caída del 20% en el primer semestre comparado con igual etapa del año pasado. 

Venimos con dificultades porque el consumo está frenado", resumió. 

El comerciante de hidrocarburos explicó que la disminución de la demanda impacta directamente sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio, que deben afrontar una estructura de costos cada vez más elevada. 

"Como ocurre en muchos otros sectores, la estamos peleando. 

Tenemos las paritarias y otros costos fijos que siguen aumentando y, con esta retracción de las ventas, la situación se hace muy difícil", sostuvo. 

Un piso de consumo 

Pese al escenario adverso, Sanabria destacó un dato que, si bien no implica una recuperación, al menos permite observar cierta estabilización de la demanda. 

Según explicó, en el último bimestre el ritmo de caída comenzó a frenarse, luego de varios meses de fuerte contracción. 

"Lo único favorable es que en mayo y junio se desaceleró el ritmo de caída de ventas, que realmente era un problema grave. 

Ahora vemos que el consumo se estabilizó en un piso, aunque ese piso sigue estando un 20% por debajo del nivel que teníamos durante el primer semestre de 2025", indicó. 

Para el empresario, el principal desafío pasa ahora por evitar que el mercado continúe perdiendo volumen. 

"Las ventas están paradas. Hoy lo que buscamos es que no siga cayendo ese volumen. 

Que, al menos, se sostenga donde está", afirmó. 

Lo justo 

Una de las postales más evidentes de la pérdida del poder adquisitivo se observa, según Sanabria, en el comportamiento cotidiano de los automovilistas. 

Lejos de llenar el tanque, la mayoría de los clientes llega a los surtidores con un monto determinado y compra únicamente el combustible indispensable para circular. 

"Hoy la gente carga lo justo que necesita para andar durante el día", explicó. 

Incluso, mencionó que se volvió habitual recibir pedidos de cargas mínimas. 

"Hay clientes que llegan y piden 10.000 pesos de nafta, que hoy representan alrededor de cinco litros. 

Esa es la realidad que estamos viendo todos los días", describió. 

El empresario señaló que este cambio de hábito refleja el ajuste que realizan las familias frente a la pérdida del poder de compra y la necesidad de administrar cada gasto. 

Expectativas moderadas 

Respecto del segundo semestre, Sanabria evitó hacer pronósticos optimistas y sostuvo que la evolución del mercado dependerá casi exclusivamente de una eventual mejora del ingreso de los consumidores. 

"Hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de recuperar los volúmenes de venta. 

Eso dependerá de que mejore el poder adquisitivo de la gente", afirmó. 

En ese sentido, consideró que por el momento no existen indicadores que permitan anticipar una recuperación rápida de la economía. 

"Lamentablemente, en la economía en general no vemos indicios de una recuperación en el corto plazo. 

No obstante, esperamos que pueda aparecer alguna mejora en el mediano plazo", graficó. 

Mientras tanto, el objetivo inmediato del sector pasa por sostener el actual nivel de ventas y evitar una nueva caída que complique aún más la actividad. 

"Si sigue descendiendo el volumen de combustible que se vende en los surtidores, vamos a quebrar el punto de equilibrio. 

Ese es hoy el mayor desafío para todas las estaciones de servicio", concluyó Sanabria. 

El panorama que describen los expendedores correntinos no es un caso aislado. 

A nivel nacional, el mercado de los combustibles viene mostrando una demanda debilitada desde hace más de un año, en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la retracción del consumo y los cambios en los hábitos de gasto de las familias. 

Diario época
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.