El caso donde una Sargento 1º de la Policía de Corrientes denunció a un destacado médico local, dividió a la opinión pública y de paso echó un manto de sospecha sobre el accionar de la Justicia.
13-02-26
Para los que no están en conocimiento del tema, es mejor darle un contexto al caso y que se pueda interpretar de la mejor manera posible.
Corsódromo Paso de los Higos
En la madrugada del 18 de enero, entre las 2:30 y 3:00, se produjo una "trifulca" entre un grupo de espectadores del carnaval y agentes de la policía de Corrientes, por razones de seguridad.
En ese entuerto, un renombrado médico identificado como Julián Arietti, su hermana Soledad y un amigo de ambos, Pablo Erro, fueron señalados por la Sargento 1º María Santana como partícipes de Atentado y resistencia a la autoridad.
Pero además Santana luego, denunció penalmente a Julián Arietti por el delito de Lesiones graves donde lo señaló como autor de una trompada en su rostro que le produjo serios daños físicos.
![]() |
| Resultados de la Tomografía Axial Computada realizada en Hospital Robinson. |
Qué dice el Código Penal
La imputación por lesiones graves (art. 90 CP) en Argentina sin fundamentación adecuada viola la garantía de defensa en juicio y el principio de congruencia.
Toda acusación requiere la descripción precisa de los hechos, las pruebas y la calificación legal (reclusión/prisión de 1 a 6 años) para evitar la arbitrariedad, permitiendo a la defensa refutarla de manera efectiva.
El fiscal debe detallar cómo la acción del imputado causó específicamente una debilitación permanente de la salud, de un sentido, órgano o miembro, o peligro de vida, según el Código Penal Argentino.
Una imputación sin base fáctica ni probatoria es susceptible de ser anulada, ya que el imputado tiene derecho a conocer el hecho que se le atribuye para ejercer su defensa.
Ante una acusación, la defensa puede demostrar que los hechos no configuraron lesiones graves, alegar legítima defensa, o probar que no existió nexo causal entre la acción y el resultado, citando el fallo sobre legítima defensa.
Se debe tener en cuenta que las lesiones graves, al igual que las gravísimas, implican una mayor severidad, lo que requiere un sustento probatorio contundente, destacando la nota sobre lesiones en el CP.
Ante una imputación sin sustento, la defensa debe solicitar la nulidad del acto o el sobreseimiento por falta de mérito.
Todo esto es una especie de camino, vereda, etc que nos permite transitar con cierta lógica legal para comprender lo que ocurrió en este caso.
No obstante también es un corset del cual los protagonistas no pueden escapar porque el Código se los impide.
![]() |
| Segundo informe médico de la ART Prevención. |
Cuando Santana formalizó la denuncia por Lesiones graves contra Arietti, debió representarse que se le iban a solicitar una serie de pruebas y testimonios que certifiquen adecuadamente el golpe, su autor y lo que es más importante, el grado de lesión que le produjo su victimario.
El asunto es que a poco de formalizar la denuncia sus pretenciones comenzaron a hacer agua, porque los informes médicos forenses no reafirmaron que haya sufrido lesiones graves.
También se incorporó al expediente un video de seguridad que demuestra claramente y de forma continua que Santana no evidenció haber recibido un golpe como el que denunció.
Pero además, quedó expuesta a un derrotero de falacias que luego se le volvieron en su contra en la audiencia frente al Juez de Garantías Eduardo Alegre.
En dicha audiencia no se pudo demostrar los hechos denunciados; no hubo fotografías de las lesiones de la Sargento 1º, no presentaron un testigo de parte que acredite el hecho y sobre todo, los dos informes médicos observaron que no había lesiones que comprometieran su salud.
La defensa esgrimida por los Dres. Diego Dop y Alberto Brommer, fue tan contundente que el Juez de Garantías Alegre, no tuvo dudas que el hecho relatado en el expediente jamás fue acreditado y por eso sobreseyó al médico Julián Arietti.
Estos son los hechos objetivos que sobre el tema pudimos investigar; vale mencionar que intentamos obtener declaraciones de todos los protagonistas del caso pero la tarea nos fue infructuosa.
Ahora con estos datos que logramos aportar a la opinión pública, seguro se podrá debatir sobre el tema con mayor rigurosidad, entendiendo que en el disenso está el camino a la verdadera democracia.


%20con%20marca.jpeg)
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook