TN & Platex: la principal textil del país cerró y suspendió a 190 trabajadores

La compañía suspendió su producción por tiempo indeterminado en Tucumán. 

13-01-26                        

La firma reubicará a los operarios en otras empresas de la provincia. 

En los últimos meses ya había tomado decisiones similares en Corrientes y en La Rioja. 

Como consecuencia de la caída del consumo, la presión de las importaciones -tanto de ropa nueva, como usada- y la dificultad que tienen las empresas argentinas para financiarse, la compañía textil TN & Platex cerró por tiempo indefinido su planta de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán. 

Esta decisión implicó la suspensión de 190 empleados. 

Según informaron fuentes con conocimiento del caso a Infobae, la empresa está en conversaciones con otras siete compañías de diversos sectores productivos con base en Tucumán para poder reubicar al resto de los trabajadores suspendidos. 

Según la información a la que accedió este medio, dos de los ingenios azucareros más grandes de la provincia ya entrevistaron personal, así como otras firmas ligadas al sector agroindustrial, de limpieza y vidrio. 

Además, entre 30 y 35 trabajadores quedarán realizando tareas administrativas y logísticas en la planta tucumana, mientras que otros 12 empleados serán reubicados en otras fábricas de la compañía. 

Crisis productiva 

A pesar que la comunicación oficial de la compañía refiere a una suspensión, en el sector desconfían de la posibilidad de retomar la producción en el corto o mediano plazo. 

De hecho, la condición para reabrir la planta es una mejora del contexto, tanto productivo -respecto a las condiciones de competitividad-, como económico a nivel nacional. 

Esta noticia llegó pocas semanas después que la misma firma suspendiera una línea de producción de indumentaria en otra de sus fábricas en La Rioja. 

La decisión incluyó la desvinculación de 50 personas y la no renovación de 12 contratos laborales. 

Anteriormente, en noviembre del año pasado, el mismo grupo empresario había anunciado otra reestructuración en la planta de Monte Caseros, en provincia de Corrientes. 

En ese entonces, la empresa recortó la fabricación de prendas deportivas y ropa interior (línea Seamless). 

Según trascendió, ese ajuste derivó en 17 despidos directos. 

El sector textil argentino atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. 

Según un informe realizado por la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), en octubre de 2025, la actividad textil mostró una baja interanual del 24%, muy superior al promedio general de la industria manufacturera, que retrocedió 2,9% en ese lapso. 

Las estadísticas oficiales señalan que el nivel de producción alcanzado es comparable al de los tramos más difíciles de la pandemia, reflejando la magnitud de la crisis en el sector.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.