De acuerdo con un informe oficial publicado por el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes la cifra es alarmante.
05-01-25
Así quedó registrado en las estadísticas de muertes por causas externas.
De acuerdo con estas cifras la cantidad de suicidios en la provincia de Corrientes ascendió a 154 casos registrados oficialmente.
“El número de suicidios en 2025 fue 154 casos, una cifra extremadamente alta”, reconoció el comisario Ariel Romero.
Datos a nivel nacional
El último Boletín Epidemiológico Nacional del año que se fue, publicado esta semana, mostró en su portada la imagen de un folleto con el lema “el suicidio se puede prevenir”.
La elección del foco no es casual.
La emergencia de salud mental que vive la Argentina (mayoritariamente desoída) se traduce en números que alarman: hasta el 31 de octubre de 2025 se habían registrado 11.799 intentos de suicidio.
Es decir, más de 33 personas por día trataron de quitarse la vida en el país durante el último año.
Un dato desolador y que no contempla todos los episodios que no llegan al sistema de registro oficial.
Los casos, se sabe, son aún muchos más.
De acuerdo a ese Boletín, emitido por el Ministerio de Salud, hubo hasta esa fecha 724 muertes por suicidio.
Se trata de los casos notificados por efectores del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Sin embargo, el informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad, publicado recientemente, indicó que en 2024 hubo 4249 suicidios en el país.
Este documento refleja que “debido al persistente aumento en los casos durante los últimos cuatro años, desde 2023 es la principal causa de muerte violenta en el país, representando el 41,7% de los casos en 2024”.
“La problemática del suicidio es una prioridad en todo el mundo, tanto es así que coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los países están incrementando sus presupuestos en la implementación de políticas específicas en prevención del suicidio.
Lamentablemente, a pesar de que nuestro país tiene una ley nacional de prevención del suicidio, no conocemos cuál es el presupuesto utilizado y cuáles son los recursos que está poniendo en práctica la Dirección Nacional de Salud Mental que depende del Ministerio de Salud de la Nación”, plantea Alberto Trímboli, referente de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
Y agrega:
“La Ley Nacional de Salud Mental establece que el Ministerio de Salud debe utilizar el 10% del presupuesto de salud a políticas y programas de salud mental.
Parte de ese presupuesto debería destinarse a políticas de prevención del suicidio.
Claramente eso hoy no está sucediendo”.

Mensajes Gmail
Mensajes Facebook