El fiscal del caso, Facundo Sotelo, en diálogo con Radio Sudamericana.
14-10-25
Confirmó que el presunto imputado de filmar a una menor en Paso de los Libres es buscado por la Justicia, pero aún no fue notificado de su situación jurídica.
Según la información proporcionada por el funcionario, “no se encontraría en la ciudad” y Migraciones ya fue notificada de su posible salida del país.
El fiscal de Paso de los Libres, Facundo Sotelo, brindó declaraciones exclusivas a Radio Sudamericana sobre la denuncia contra L. Garavano, dueño de un restaurante acusado de filmar a una menor bajo la pollera dentro de un negocio local.
Hasta el momento, el imputado no ha sido localizado, por lo que no ha sido notificado de su situación jurídica.
Por tal motivo, el fiscal decidió alertar a la Dirección Nacional de Migración y a las fuerzas federales para anticipar la posible salida de Garavano del país:
"Nuestra ciudad está en la frontera y es común que la gente cruce el puente internacional todos los días.
Por eso se informó a Migraciones y a las fuerzas federales ante una posible salida del país ”, dijo.
Asimismo, explicó: “Lamentablemente no se ha dado con el paradero de esta persona.
Hasta la fecha, se desconoce su paradero. No reside con familiares directos y, según la información recabada, no se encontraría en la ciudad ", confirmó Sotelo.
El fiscal explicó que el hombre tiene una orden de captura vigente, pero que aún no puede ser considerado prófugo:
Un fugitivo es alguien que sabe que lo buscan y no aparece.
Nunca fue notificado, pero sabe del caso porque ha tenido gran repercusión pública y, aun así, no se somete a la investigación.
"Es un comportamiento procesal poco cooperativo", advirtió.
Sotelo anticipó que estas conductas podrían ser motivo de solicitud de prisión preventiva una vez que sea localizado el imputado.
"No es automático, pero esas actitudes evasivas son argumentos válidos para solicitar una medida coercitiva como la prisión preventiva ", explicó.
El caso
El funcionario judicial explicó que el caso se inició el sábado pasado, tras la presentación de una denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Niñez, cuando un empleado del establecimiento detectó las imágenes de las cámaras de seguridad.
“A esta persona se le advirtió claramente que no captara imágenes ni videos de las partes íntimas de un menor de edad, quien luego fue identificado como el presunto responsable ”, explicó Sotelo.
A partir de la denuncia, la Fiscalía ordenó una serie de medidas investigativas urgentes, entre ellas el allanamiento de dos domicilios vinculados a Garavano y la incautación de ordenadores y dispositivos de almacenamiento de datos.
"Se incautaron elementos informáticos que pudieran ser de interés para el caso.
Ahora deberán ser sometidos a exámenes periciales para recuperar información, fotografías o conversaciones relevantes para la investigación”, declaró el fiscal.
El fiscal confirmó que hubo al menos dos víctimas por las acciones del sospechoso en la tienda.
"Uno es menor de edad y el otro, mayor de edad.
Habría tomado fotografías o vídeos de ambos el viernes.
Aún no sabemos si son capturas o videos, ya que no pudimos recuperar el teléfono personal del imputado ”, declaró.
¿Qué pasará si Garavano comparece ante el tribunal?
El fiscal explicó que, si se presenta y presenta posibles "coartadas" , como haber borrado las fotos y vídeos del teléfono, "podrá opinar y la investigación continuará para probar el hecho" .
La investigación se enmarca en el artículo 128 del Código Penal, que prevé penas de hasta cuatro años de prisión para quien produzca imágenes de los genitales de un menor de 18 años con fines sexuales.
“Ese es el marco legal con el que cuenta el caso hasta ahora.
Si se confirman los hechos, esa imputación podría encajar", dijo el fiscal Sotelo.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook