La Ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, visitó los estudios de Radio Dos para dar detalles sobre la situación en la que se encuentra la empresa yerbatera Playadito tras el voraz incendio en sus instalaciones.
24-02-25
"El fuego está controlado, pero por la alta combustión y el clima, hay que estar alertas ante una eventual reactivación del fuego", expresó.
La ministra de industria de la provincia, Mariel Gabur, se refirió al feroz incendio en la empresa yerbatera Playadito y comentó: "lo más grave son 3 millones de kilos de yerba de alta combustión que se encontraban cerrados, a medida que se va quemando, y lo que se trata es de enfriar la nave contigua, son naves de 120 metros por 30 y de 10 metros de altura".
Mencionó: "todo el equipo del gobierno, de la empresa y de empresas vecinas, es tirar agua sobre la nave contigua para que no se caliente".
A su vez, la ministra, contó: "estuve hablando con directivos de la empresa, constantemente se controla porque la yerba tiene combustión y al ser traída de los secaderos, vienen con cierto cuidado, son bolsones de 30 kilos, apilados en filas, se sacaron esos bolsones".
Y afirmó: "se está investigando, los directivos y los peritos, pero el recuento que tenemos de los hechos es que están los operarios trabajando para buscar la fuente de calor más importante".
Asimismo, Mariel Gabur, expresó: "lo bueno es que no se tuvieron que lamentar víctimas, se llegó con los hidrantes, pero no fue suficiente porque el depósito empezó a arder desde arriba".
"Yo hablo de un accidente porque las temperaturas extremas que hay, se suman a la sequía, porque en el ambiente no hay humedad, entonces las temperaturas son extremas".
Al mismo tiempo, la ministra de industria de la provincia, mantuvo: "las pérdidas millonarias afectarán al sector, pero las vidas que estaban en el lugar, están sanas, están bien, se sacó a todo el personal de adentro, se quemó maquinaria que se estaban utilizando para salvaguardar vidas".
Y destacó: "es importante resaltar el apoyo del gobierno provincial, con el equipamiento para accionar en esta zona, esta empresa que tiene 400 trabajadores, y más de 3000 personas giran alrededor de la actividad".
"Son 17 naves todas continuas, es el 15% del abastecimiento de un mes del mercado general, es el 1% anual, es imposible que se pueda consumir esa yerba" enfatizó.
Y agregó: "los directivos estaban sorprendidos y rescataron el apoyo de los Bomberos Voluntarios de la zona, de las empresas competidoras, como Las Marías, que mandaba todo lo que tenía, Alovatti".
En ese mismo sentido, Mariel Gabur, indicó: "tenemos junto a Las Marías el 50% del mercado de yerba mate, también estaba la empresa Rosamonte, y se han comportado muy solidarias, estuvieron trabajando en el lugar".
"El precio de la materia prima cayó, como cayó el precio del producto porque hoy el mercado está desregulado, en Corrientes la cadena está cerrada, no están sintiendo este impacto los productores correntinos, sí en Misiones".
Además, la ministra, señaló: "hoy hay mucho producto, mucha oferta, por lo que el precio decayó, tuvimos una muy buena época, después de un periodo de sequía, había una falta de hoja verde"; y añadió: "hoy las reglas del mercado cambiaron, hay mucha hoja verde, hay desregulación de precios, por lo que hay que conversar sobre el tema".
Por último, Mariel Gabur, remarcó: "hay que buscar que las producciones sean eficientes, hay que trabajar sobre el precio y la eficiencia de la producción"; y cerró: "en esto siempre el gobernador Valdés trató de buscar el punto medio, de abrir el diálogo, es un tema hay que trabajarlo".
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook