Por su labor social en Monte Caseros La doctora Pantanetti recibió el premio “ Hermanas Mirabal”

La Fundación Mariposa Nieves y COE-TI de Corrientes reconoció a la doctora Griselda Pantaneti con el Premio “ Hermanas Mirabal”, en su cuarta edición, por su labor social en la comunidad de Monte Caseros. 

2-12-24       

La montecasereña, bioquímica y actual concejal explicó que fue premiada junto a cincuenta mujeres destacadas en la región por su accionar en ámbitos sociales, educativos, salud y emprendedores. 

El acto se realizó el 29 de noviembre pasado en la Facultad de Derecho, "justamente en el mes donde se conmemora la lucha de las tres grandes mujeres que fueron las Hermanas Mirabal, el ícono mundial establecido por las Naciones Unidas, como el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’’

Conto con la presencia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Horacio Semhan y la doctora Marisa Spagnolo, entre otra autoridades. 

Pantanetti, indicó que estos premios nacieron en el año 2021, en pleno COVID, con la intención de visibilizar y de dar a conocer el trabajo de muchas mujeres en toda nuestra provincia. 

Los premios fueron otorgados por la Fundación Mariposa y por Coe Ti (Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar) a cargo de la doctora Nieves Cuenca y Patricia Escalante, Asesora de G100 Recursos Humanos y miembro de COE-TI. 

En esta cuarta edición, se premió a cincuenta mujeres de la provincia de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires, un premio que cada vez toma mayor trascendencia. 

Asimismo la doctora quién fue seleccionada entre más de treinta y cinco mil mujeres de Latinoamérica para el programa Mil Mujeres IA para Latinoamérica de ONU Mujeres, y certificada por la UTN, detalló que este premio “Hermanas Mirabal” destaca la importancia de la labor y el trabajo silencioso de tantas mujeres a lo largo de todo el territorio correntino y de otras provincias. 

Pantanetti, es Operadora en Psicología Social, Ex Profesora de Ciencias Naturales en Escuela de Labougle (dentro del staff de profesores fundadores de la misma), Ex directora del Banco de Sangre del Hospital Samuel W. Robinson, Concejal de Monte Caseros (ECO-Vamos Ctes), Ex Becaria Rotary Club Internacional Programa IGE, Rotaria (primera presidenta mujer de Rotary Club Monte Caseros), Socia Fundadora de Dona Cabello Monte Caseros y de la Tejedoras Solidarias. 

Se ha desarrollado en el ámbito educativo, salud y socio-comunitario. 

Indicó a la prensa que para ella es un honor inmenso ser parte de este grupo de mujeres que, con su corazón y su talento, transforman nuestras comunidades. 


"Cuando me nominaron, sentí una profunda humildad, no iba a aceptarlo. 

Pero luego comprendí que este reconocimiento no era solo para mí, sino para todas aquellas mujeres que, desde la sombra, construyen un mundo mejor. 

Este premio no es solo mío, es de todas las personas que me acompañaron y acompañan en este camino; es un llamado a seguir trabajando juntas, a visibilizar el trabajo de todas las mujeres que, día a día, hacen la diferencia’’, sostuvo. 

Agregó además que "este reconocimiento sea el inicio de una nueva etapa, donde podamos unir nuestras fuerzas y construir un futuro más brillante para todas". 

Historia de las Hermanas Mirabal 

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un día en el que las calles se llenan de manifestantes y se realizan actividades y acciones sociales para apoyar la causa. 

Ésta conmemoración tiene su origen en 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, más conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas atrozmente en República Dominicana. 

Debido a su activismo político y a su oposición al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, estas fueron violadas y torturadas sin compasión antes de su muerte. 

Para conocer el motivo de dichos crímenes hemos de remontarnos a finales de los años 50, cuando una de las hermanas, Minerva, la primera mujer dominicana en recibir el título de licenciada en Derecho, funda junto a su esposo Manolo Tavárez El Movimiento Revolucionario del 14 de junio, una organización política que se oponía férreamente a la dictadura que se vivía en el momento. 

Tras las revueltas del 14 de junio, el régimen autoritario tomó la decisión de encarcelar a las personas integrantes de la agrupación, lo que condujo a la tortura y asesinato de cientos de personas. 

Asimismo, estos levantamientos reforzaron la persecución política de aquellos que criticaban al gobierno, poniendo especial énfasis en la familia Mirabal. 

Un año después, concretamente el 25 de noviembre de 1960, “Las Mariposas” fueron detenidas por un grupo de agentes que las agredieron y asesinaron, y que, acto seguido, las arrojaron por un barranco dentro del coche en el que viajaban con el objetivo de simular un accidente de tráfico. 

El plan fue ideado por Pupo Román, un general de la dictadura, y aunque los responsables del triple homicidio no se enfrentaron a consecuencias penales, este suceso contribuyó a la caída del régimen, dado que seis meses después Trujillo fue asesinado. 

A raíz de su lucha, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, donde se propuso designar el 25 de noviembre como el Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Además, en ese encuentro las mujeres señalaron los abusos de género que sufrían en el entorno doméstico, y denunciaron la violación y el acoso sexual que los gobiernos perpetraban contra ellas, incluyendo casos de tortura y encarcelamiento por motivos políticos. 

Como reconocimiento a esta iniciativa, Naciones Unidas declaró en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

A pesar de que el reconocimiento a estas hermanas se demoró debido al temor que se tenía a las represalias políticas, en la actualidad Minerva, Patria y María Teresa Mirabal representan un verdadero emblema para la República Dominicana y para la sociedad. 

En el país caribeño, además de tener una provincia que lleva su nombre, se les ha rendido homenaje con un monumento en una importante avenida de Santo Domingo y un museo en su memoria, que cada 25 de noviembre se transforma en el lugar de peregrinaje de muchas personas. 

RECONOCIDAS

Agostina Montenegro (Goya), Ana Inés Alvira (Ctes), Analía Catuogno (Ctes), Basílica Ramírez (Ctes), Belkys Bengoa (Monte Caseros), Carina Di Caro (Campana, Bs. As), Carla Gómez Bence (Ctes), Carolina Aromi (Ctes), Carolina Macarrein (Ctes), Daniela Czajkowski (Santa Fe), Dora Angela Galeano (Goya), Erika Delgado Solís (Ctes), Erika Segovia (Sta Lucía), Gisela Elizabeth Lezcano (Ctes), Griselda Pantanetti (Monte Caseros), Hermanas Vera, Bonifacia y Rafaela (Caá Catí), Herminia Escalante (Ctes), Hilda Graciela Kraft (Sáenz Peña, Chaco), Ingrid Jetter (Riachuelo), Iris Marisol Hun (Ctes), Johana Soledad Lezcano (San Miguel), Julia Portel de Sussini (Gobernador Virasoro), Karina Pérez Esquivel (Ctes), Laura Ceja Lacav (Ctes), Liliana Cosimi de López (Ctes), Liliana Noemi Ferreyra (Ctes), Lucía Cabrera, Daiana Leguizamón, Camila Benítez (Fundación Onco Infanto Juvenil) Goya, Lucía Mendoza (Esquina), Malvina Ivana Domínguez (Ctes), María Carlota Carballo (Gobernador Virasoro), María Norma Cima (Ctes), María Ramírez (Ctes), María Sandra Úbeda (Ctes), Mariana Contreras (Ctes), Marina Villafañe (Santo Tomé), Marisa Ruggieri (Pueblo del Libertador, Esquina), Mirian Teresita Juárez (Apóstoles, Misiones), Mirta Adela Zeniquel (Ctes), Mónica González (Ctes), Mónica Pared (Ctes), Myrian Rojas (Ctes), Noelia Maciel (Ctes), Olama Pérez Lugo (Ctes), Rita Noelia Mayol (Resistencia, Chaco), Sandra Leticia Giménez (Ctes), Sonia Osorio (Ctes), Susana Beatriz Coronas (Ctes), Vilma Viudes (Ctes), Viviana Acosta (Ctes) y Yamila Cavia (Paso de los Libres).
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.