Diputados de Corrientes prevé sancionar la ley de arancelamiento hospitalario

El proyecto fue aprobado por el senado el 7 de noviembre. 

27-11-24        

Tiene preferencia para ser tratado y se fundamenta en la necesidad de contar con "un sistema más robusto y capaz de enfrentar la demanda creciente de atención médica"

"Las entidades financiadoras de servicios de salud, de adhesión obligatoria o voluntaria, de nivel nacional, provincial o municipal, están obligadas al pago de los servicios médico-asistenciales y administrativos que reciban sus beneficiarios, adherentes o afiliados en cualquier centro de salud u hospital público provincial", reza el artículo 1° del proyecto de Ley de Recupero de Gastos del Servicio de Salud que la Cámara de Diputados de la Provincia se apresta a convertir en ley hoy. 

El proyecto llega a su tratamiento tras una semana de espera en razón de que tenía despacho de comisión para la semana pasada y por acuerdo entre los legisladores se resolvió darle preferencia para la última sesión ordinaria del año. 

La Cámara de Senadores le otorgó media sanción en el plenario del 7 de noviembre, oportunidad en la que el legislador Diógenes González fundamentó la necesidad de aprobación y quien volvió a proponer el texto porque perdió estado parlamentario y la volvió a presentar con la firma de varios integrantes del cuerpo. 

A la hora de fundamentar la propuesta, González destacó que los fondos obtenidos a través de estas prácticas permitirá financiar "mejoras edilicias para el ejercicio vigente de las prácticas hospitalarias para las contrataciones de servicios entre las que se encuentran las locaciones de obra y de servicios, la adquisición de bienes de consumo o de capital, todos en función al área de la salud"

Vale destacar que también se garantiza "la gratuidad del sistema de salud correntino a cada persona, argentina o extranjera, que requiera de prestaciones médicas"

El proyecto de ley también define qué entidades tienen la obligación de abonar en su carácter de financiadoras de servicios de salud.

Son las obras sociales de todo tipo tanto de la actividad privada, como la del estado en todas sus variantes, incluye además a las gerenciadoras y las empresas de seguros que cubran riesgos de trabajo o siniestros. 

En las fundamentaciones del proyecto se explicó que "la implementación de un sistema de recupero de gastos permitirá al estado optimizar la gestión de los recursos destinados a la salud pública"

Agregaron que "al recuperar fondos de aquellos pacientes que cuentan con obras sociales o seguros privados, se podrán reinvertir esos recursos en la mejora de infraestructuras, adquisición de insumos médicos y capacitación del personal de salud. 

Esto asegura un sistema más robusto y capaz de enfrentar la demanda creciente de atención médica"

Indicaron que el "proyecto de ley busca promover la equidad en el acceso a la atención sanitaria"

Afirmaron además que "al garantizar que los recursos recuperados se destinen a la atención pública, se logrará una reducción de las brechas en el acceso a servicios de salud entre diferentes sectores de la población"

Consideraron la ley como "fundamental para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar su situación económica, puedan acceder a servicios de salud de calidad".

Claro que no es el único proyecto relacionado a la salud ya que también se aprestan a sancionar el proyecto de ley que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación de la salud humana. 

También se aprestan a tratar y convertir en ley la adhesión de la Provincia a la ley nacional 27712 de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. 

Al tocar otros temas, se aprestan a dar media sanción al proyecto de ley que establece el régimen jurídico aplicable a la tenencia responsable y circulación en la vía pública de perros potencialmente peligrosos.

Otro proyecto de ley por el que se propone crear el concurso literario "Letras Correntinas" en el ámbito del Instituto de Cultura de Corrientes. 

Uno que seguramente tendrá un amplio apoyo, es el proyecto de ley de promesa de lealtad a la bandera nacional tomada por excombatientes de Malvinas. 

En el capítulo de resoluciones, los diputados prevén tratar la solicitud al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, se instaure el nombre de "Evaristo Vedoya Ricci" a la Escuela Nº180 de paraje El Abra, Itatí.

Y que se pida al Ministerio de Seguridad un mayor despliegue de vigilancia policial en la zona de la Ruta Provincial Nº23.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.