Según el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes es de un 3,5%. ¿Qué rubro fue más afectado?
10-10-24
Al mismo tiempo que reveló que la inflación de septiembre 2024 fue de un 3,5%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) acercó también el dato sobre los rubros que se vieron más sacudidos el pasado mes.
Mientras que el acumulado interanual se ubica en un 209%, en los primeros nueve meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un alza de 101,6%.
Tal como esperaba el gobierno de Javier Milei, el dato perforó el piso del 4% por primera vez desde enero de 2022.
El antecedente para el dato a nivel nacional era el de la inflación de la Ciudad que se conoció días antes y que en septiembre dio 4%, bastante más abajo del sorpresivo 5,1% de julio.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en septiembre 2024
Si bien la inflación fue del 3,5%, el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 7,3%, lo que explica las dificultades que tiene el ciudadano promedio argentino para llegar a fin de mes.
Además de la recesión impulsada por la gestión libertaria, los sueldos no aumentan conforme al nivel en que lo hacen las tarifas de servicios públicos y los alquileres.
En lo que respecta a las áreas más afectadas en septiembre, le sigue Prendas de vestir y calzado que, no es menos importante, pero no configura una necesidad básica imposible de eludir durante un mes.
La misma registró un alza de 6%.
Seguidamente, se ubica Educación, con un incremento del 4,3% y Restaurantes y hoteles con un 3,7%.
En tanto, el transporte se ubicó con un aumento del 3,4%, mientras que Bienes y servicios varios lo hizo con un 3,3%, al igual que Salud.
Según el INDEC, el rubro que menos aumentó fue Recreación y cultura, con un 2,1%.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 2,3%.
¿Qué inflación espera el mercado para los próximos meses?
Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual.
El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para octubre se espera que la reducción en la tarifa estival del gas convalidada por el Gobierno y la caída en combustibles por el menor precio internacional del petróleo puedan ayudar a que el proceso de desaceleración inflacionaria continúe.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook