Salud Pública sensibiliza en el Día de la Seguridad del Paciente

En el marco de la fecha a nivel mundial, se precisó cómo se está trabajando en los hospitales para fortalecer la calidad sanitaria. 

16-9-24     

En las distintas instituciones se cuenta con comités de evaluación. 

Cada 17 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. 

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención para mejorar la seguridad de las personas. 

En este marco, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección de Calidad, que coordina Fabián Plano, precisó las tareas que se llevan adelante al respecto. 

“En todos los hospitales de la Capital tenemos conformado un Comité de Calidad y Seguridad de Pacientes, quienes a su vez han hecho su grilla de autoevaluación y están trabajando en planes de mejora y acciones con el nivel central. 

Lo mismo se está haciendo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y en el sector privado la respuesta es más heterogénea”, comentó Fabián Plano, director de Calidad de Salud Pública y agregó que también se está trabajando con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS). 

La Provincia, viene trabajando a través del Ministerio en la calidad de atención y seguridad del paciente desde hace mucho tiempo, en el último año se intensificaron las acciones en relación a ello. 

Los profesionales de la salud se desempeñan en conjunto con Nación y también con referentes regionales. 

Hay espacios colaborativos donde se intercambian experiencias. 

Las tareas diarias van “desde la identificación del paciente, pasando por la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud hasta el total de los procesos en todos los servicios que prevean daños evitables a los pacientes y trabajadores de la salud”

Se realiza, “una lista de verificación de quirófanos; equipamientos; suministro de medicamentos en farmacia y eventos adversos de todo tipo”

“Todas las provincias, a través de sus referentes, nos reunimos mensualmente y estamos en varios grupos de trabajo con la Dirección Nacional de Seguridad y Calidad en Salud. 

Ellos nos van dando charlas y coordinamos acciones. 

También ellos conforman un mapa de calidad que depende de un proceso de calificación. Los hospitales tienen que tener cierta característica para adquirir niveles de seguridad y calidad. 

Por este motivo, estamos trabajando en el nivel público y privado”, explicó Plano. 

En cada hospital hay uno o dos referentes que trabajan en este objetivo y que a la vez conforman un grupo con la Dirección de Calidad del ministerio. 

“Ese grupo de trabajo sigue lineamientos de la Red Federal de Calidad con características locales, según nuestras prioridades. 

De estas reuniones, surgen dos o tres acciones fundamentales: formar los comités de calidad y seguridad en cada hospital conformada por directores, administrativos de jerarquía, enfermeros, jefes de departamentos y servicios; y la elaboración de grillas de autoevaluación donde cada institución trabaja en unos 60 puntos diferentes en cuanto a procesos, estructuras y recursos humanos. 

Ahí se ve la radiografía completa de la institución y se comunica al nivel central”, dijo Plano. 

El director de Calidad, recordó que “el 17 se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y de los trabajadores en salud, el lema este año tiene que ver con resaltar que cuidando a los que cuidan a otros, la seguridad será mejor”

Agregó que “también, está habiendo una apertura en lo que respecta a la humanización de familiares y pacientes, que pueden participar en comités para dar sus ideas”

La fecha fue establecida en la 72º Asamblea celebrada en 2019 y es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud. 

Cabe destacar que distintas instituciones como por ejemplo el hospital J. R. Vidal y el Ministerio se iluminarán de naranja para conmemorar este día.
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